Wed Mar 13 17:00:02 CET 2019

La Biblioteca Reina Sofía de la UVa se suma al movimiento mundial Human Library con la organización de una `Biblioteca Humana´ protagonizada por siete mujeres que cuentan su vida

Mujeres maltratadas, inmigrantes, transexuales, o comprometidas, relatan su vida en encuentros de 10 minutos con `los lectores´ interesados en conocer de primera mano sus historias

La Biblioteca Reina Sofía de la Universidad de Valladolid ha organizado una Biblioteca Humana con motivo del Día de la Mujer, en colaboración con el Área de Cooperación y el Servicio de Asuntos Sociales de la UVa, la Asociación Igualdad es Sociedad (ASIES) y la Asociación Comisión Católica Española de Migraciones (ACCEM). Se trata de una iniciativa internacional que surgió en el año 2000 en Copenhague, como parte del movimiento mundial Human Library, con el objetivo de romper estereotipos sobre determinados grupos de personas, creando una conversación abierta e incluyente entre `los lectores´ y los protagonistas-autoras de la historia.

El evento celebrado en el Espacio Abierto de la Biblioteca consiste en conversaciones de aproximadamente 10 minutos entre las mujeres-autoras de su historia que participan voluntariamente en esta actividad para compartir sus experiencias vitales con `los lectores´ interesados en conocer de primera mano sus historias.

El objetivo de esta actividad, según cuenta Carmen de Miguel, directora de la Biblioteca General “Reina Sofía” de la UVa es dar visibilidad a situaciones concretas de mujeres concretas, poner cara, nombre y crear empatía con esas personas y esas historias que van a compartir. Creo que es una postura muy valiente por su parte, y es una manera de poner un granito de arena en la lucha de estas mujeres, desde la Biblioteca”.

Entre las `autoras´ que han participado en esta actividad se encuentra Alicia, graduada en Ciencias empresariales, estudiante de Ciencias Políticas, y policía desde hace 37 años, fue una de las primeras mujeres que dirigieron el tráfico en Valladolid. Alicia es una mujer maltratada, y tal y como ella cuenta, su segunda biografía arranca cuando se separó y luchó contra ese miedo, junto a su hija y todas las personas que la apoyaron para acabar con él.
Al participar en esta actividad quiere trasmitir tal y como relata, que “la violencia machista, el maltrato a la mujer se da en todos los ámbitos. Siempre parece que afecta a un grupo marginal donde las mujeres tienen pocas oportunidades y los hombres muchas dependencias (alcoholismo, drogas). Yo la he sufrido y lo que quiero trasmitir es que se puede salir de ella con la ayuda de la sociedad y de los que tienes alrededor”.

El `libro´ de Fátima comienza en Marruecos, su país de origen y donde nacieron sus cuatro hijos. Su vida cambió cuando su marido recibió una oferta de trabajo y tuvieron que trasladarse a España donde tuvo que enfrentarse a nuevas personas, idioma, costumbres, cultura y religión. “Mi marido trabaja, pero toda la responsabilidad de los hijos, de hacer papeles, de cualquier cosa, es mía. Sin duda mi mayor problema en todo este tiempo ha sido enfrentarme a mis hijas por que no querían estar aquí, querían volver a Marruecos. Y mi mayor lucha ha sido que siguieran estudiando”. Una batalla que de momento ha ganado Fátima, ya que actualmente sus tres hijas realizan estudios superiores.

María apenas acaba de empezar a escribir su historia como inmigrante en España, donde llegó hace apenas un año huyendo de la situación política de su país, Angola. Aquí aprende español, que ya habla de forma fluida, y lucha porque la `saudade´ que la invade continuamente no pueda con ella: “He salido de mi país y a pesar de que mi marido está conmigo, yo tengo que ser la fuerza de mi familia. Creo que nosotras, las mujeres somos el pilar de todo, y en África no tenemos muchas oportunidades de hablar, oímos muchas cosas, recibimos muchas agresiones, pero nos quedamos calladas. Aquí es diferente porque puedo hablar, puedo decir ¡basta no quiero más!”.

La historia de Alexandra es también la de una luchadora. Es transexual, y desde pequeña ha peleado por cumplir su sueño de vivir como una mujer. Para conseguirlo ha tenido que enfrentarse a muchas dificultades, pero quizá la más difícil ha sido “intentar hacer entender a la sociedad lo que tú entiendes por dentro. Llega un momento que dices soy lo que soy, voy a vivir como quiero y el resto si lo quiere entender que lo entienda”, asegura al recordar sus años de adolescente cuando se enfrentó a su familia y a la sociedad para defender su opción de vida.

Historias a las que se suma las que trae Marta, que en esta ocasión acude a esta `Biblioteca Humana´ para dar voz a cinco mujeres enfermas de lepra que conoció en uno de sus viajes a Etiopía. Una enfermedad que según esta enfermera y cooperante va en aumento, a pesar de que se consideraba erradicaba, y que afecta sobre todo a mujeres que viven en la miseria.

De pobreza y de lucha, es el relato de Pilar que pertenece “a una estirpe de luchadoras”; mientras que Laura, una joven diplomada en Trabajo Social y máster en Cooperación Internacional al Desarrollo, escribe un relato breve su reciente viaje a Brasil, donde ha trabajado con mujeres campesinas.
Son historias reales, escritas y protagonizadas por estas siete mujeres que han decidido compartir su experiencia en esta `Biblioteca Humana´.

Biblioteca Humana