Mon Jun 28 11:40:07 CEST 2021

La Biblioteca del Campus de la UVa en Palencia se convierte en referente bibliográfico de la Antropología social y Cultural

Gracias a la donación de 1.200 volúmenes de la biblioteca personal del antropólogo neoyorkino William Kavanagh, en su mayoría en inglés y de difícil localización en las bibliotecas generalistas

La llegada de 1.200 volúmenes de Antropología a la Biblioteca del Campus de la UVa en Palencia procedentes de la Biblioteca personal del antropólogo neoyorkino William Kavanagh la han convertido en una sólida referencia bibliográfica para los estudiantes e investigadores de Antropología Social y Cultural.

La donación efectuada por su viuda, Mª del Carmen Prieto, de origen palentino, ha sido facilitada por el antropólogo Luis Díaz Viana y gestionada por Enrique Delgado Huertos, coordinador del Grado de Antropología Social y Cultural que se imparte en este Campus.

De los 7.500 libros que constituían la biblioteca personal de W. Kavanagh, la Biblioteca del Campus de la Yutera ha recibido 1.200 libros, los directamente relacionados con el área de Antropología Social, en los que se reúnen tanto las obras clásicas de la antropología social y la etnología, como sobre otros pueblos, culturas y sociedades del mundo; y estudios sobre la práctica totalidad de los territorios de la Península Ibérica, con especial interés en una amplia bibliografía sobre Galicia y Portugal y los espacios fronterizos que constituyeron uno de los centros de interés de este antropólogo. Aproximadamente, la mitad de la bibliografía donada está en inglés, de ahí su especial interés para investigadores, por la dificultad que entraña su localización en las bibliotecas generalistas.

William J.M. Kavanagh fue un antropólogo social y cultural de la escuela de Antropología de Oxford, afincado en España desde el año 1974 hasta su fallecimiento en 2014. Nacido en Nueva York, licenciado en Antropología en la Universidad de Fordham (Nueva York), obtuvo el doctorado en la Universidad de Oxford, y tras instalarse en España impartió docencia de Antropología Social en la Universidad CEU San Pablo, en la Universidad de Comillas y en la New York University de Madrid.

En España, realizó un extenso trabajo de campo entre los ganaderos trashumantes de la Sierra de Gredos con Extremadura, trabajo que orientó su interés hacia el fenómeno de las fronteras simbólicas y reales, tanto entre distintos territorios de un mismo país como a través de las fronteras transnacionales, lo que motivó que, al dar por concluida su investigación en tierras castellanas, trasladara su objetivo a la frontera hispano-portuguesa en la provincia de Orense.

Sus principales publicaciones fueron los libros: “Villagers of the Sierra de Gredos” – Berg Publishers 1994 y “Border Encounters – Proximity and Asymmetry at Europe’s Frontiers” Berghahn Books. Berghahn Books. Oxford and New York.  Jutta Lauth Bacas y William Kavanagh (eds.) 2013, además de innumerables artículos.

Fue miembro de numerosas asociaciones profesionales como son la Royal Anthropological Institute of Great Britain and Ireland, la Association of Social Anthropologists of the UK and Commonwealth, la European Association of Social Anthropologists, American Anthropological Association,  Asociación Madrileña de Antropología y Asociación Portuguesa de Antropología, formó parte de la junta directiva de la Asociación de Antropología de Castilla y León “Michael Kenny” de la que fue uno de sus socios fundadores, contribuyendo a impulsar desde la misma la creación de un grado en Antropología en el Campus de Palencia.

libros William Kavanagh
El antropólogo neoyorkino, William Kavanagh, se afincó en España en 1974 donde desarrolló su vida profesional y académica, dedicando parte de su labor investigadora al estudio de los territorios de frontera, especialmente Galicia y Portugal
libros William Kavanagh
Gracias a la donación, estudiantes e Investigadores de Antropología Social y Cultural podrán consultar una amplia colección bibliográfica en inglés y de difícil localización en las bibliotecas generalistas