La Junta aprueba 670.870 euros para la Universidad de Valladolid en el Plan de Transferencia de Conocimiento
El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado una subvención de 1.825.000 euros para las cuatro universidades públicas de Castilla y León en el marco del Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa (Plan TCUE) prorrogado el pasado mes de diciembre. La Universidad de Valladolid (UVa), con 670.870 euros, es la institución que recibe la máxima cantidad debido a la gestión del Plan por parte de sus dos Fundaciones.
De este modo a la Fundación General de la UVa se la asigna 447.246 euros y al Parque Científico de la UVa 223.624 euros en función de la evolución de indicadores de resultados de los últimos años en materia de transferencia de conocimiento universidad-empresa. Se trata de asegurar una financiación que consolide la participación activa de todos los centros de la Red de Transferencia de conocimiento Universidad-Empresa (Red TCUE).
El resto de instituciones beneficiadas son: La Fundación General de la Universidad de Salamanca con 543.924 euros, la Fundación General de la Universidad de León y de la Empresa con 308.206 euros y la Fundación General de la Universidad de Burgos con 302.000 euros.
Tres programas
El Plan TCUE 2018-2020 se estructura en tres grandes programas que incluyen un total de diez medidas de actuaciones. Así, en el Programa 1, ‘Ecosistema universitario para la transferencia de conocimiento’, se concentran las iniciativas orientadas a impulsar la actividad de las estructuras de apoyo a la transferencia de conocimiento universitarias, a promover el desarrollo, protección y explotación de tecnologías propias y también a promover la colaboración y la actividad en red de las universidades de la región en materia de transferencia de conocimiento.
Por su parte, el Programa 2 ‘Impulso a la colaboración universidad-empresa y a la innovación abierta’, incluye las actuaciones orientadas a potenciar la realización de proyectos conjuntos de I+D+i y la innovación abierta; y el Programa 3 ‘Impulso al emprendimiento universitario’ concentra las actividades de apoyo al emprendimiento universitario y la creación de Spin-Off y empresas de base tecnológica (EBT).
Transferencia de Conocimiento desde 2008
La Consejería de Educación, desde el año 2008, apoya la transferencia de conocimiento desde las universidades autonómicas hacia la empresa a través de lo que denominó Programa TCUE cuyo objetivo general es, a través de las universidades, aumentar la relación entre el mundo académico y empresarial para incorporar el conocimiento como activo relevante de la economía autonómica.
La retención del talento es uno de los grandes objetivos de la Junta de Castilla y León, que trabaja junto con las universidades en políticas que generen proyectos de vida de futuro en la Comunidad. Así, aproximadamente el 60 % de los investigadores se concentran en el sector de la educación superior que, además, ejecuta más del 31 % del gasto autonómico en I+D.
De esta forma, a partir de la experiencia acumulada en años anteriores, la Consejería de Educación aprobó hace cinco años el Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa 2018-2020 que, a su vez, desarrolla la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de Castilla y León 2014-2020 y el Programa Operativo FEDER 2014-2020 de Castilla y León. La prórroga de la actual RIS3 generó, a su vez, la necesidad de prorrogar igualmente, el Plan TCUE 2018-2020 con el fin de continuar desarrollando aquellas actuaciones ya planificadas.
Resultados acumulados de TCUE
Desde su puesta en marcha en 2008, TCUE ha conseguido unos excelentes resultados y el reconocimiento nacional e internacional, constituyendo un gran salto cualitativo y cuantitativo en materia de transferencia de conocimiento para el sistema universitario de Castilla y León.
Desde el primer plan, las universidades de la Comunidad han fomentado el espíritu emprendedor, atendiendo en torno a 3.000 emprendedores, impulsando la elaboración de 842 planes de negocio y propiciando la creación de 297 nuevas empresas. Se han presentado 412 solicitudes de patentes ante la Oficina Española de Patentes y Marcas y más de 1.900 propuestas con empresas a programas de apoyo a la I+D+i, de las cuales 1.336 han sido presentadas a programas internacionales.
Gracias a TCUE, estos centros académicos tienen hoy estructuras operativas -oficinas de transferencia de conocimiento- profesionalizadas, con personal especializado y capaz de trabajar por objetivos. Además de contar con una importante infraestructura -Fab Lab- para experimentar con el prototipado rápido y la fabricación aditiva -impresión 3D-, puesta a prueba con éxito en la reciente crisis sanitaria provocada por la COVID-19.