Fri May 08 14:22:00 CEST 2020

La Red de Estudiantes Erasmus de la UVa se suma al festival online #IamEuropan para celebrar el sábado 9 de mayo el Día de Europa

Desde la asociación reivindican su papel de apoyo a los estudiantes extranjeros que acuden a estudiar a la universidad, como han hecho con los que se han visto afectados por la cuarentena del Covid-19 durante el programa de movilidad
Fundada en 2008, en la actualidad cuenta con 30 voluntarios y 612 asociados a los que ofrecen la posibilidad de participar en la promoción del programa Erasmus en el medio rural
Las actividades de #IamEuropan se retransmitirán en directo en la página de Facebook de ESN España

La asociación de voluntarios Erasmus Student Network-ESN (Red de Estudiantes Erasmus) de la Universidad de Valladolid se suma a la iniciativa #IamEuropean como miembro de ESN España para celebrar el sábado 9 de mayo el Día de Europa.

Un festival online en el que hay programados debates, talleres, sesiones musicales y mesas redondas con la participación de varias asociaciones e instituciones que se realizarán a través de Google Meets y se retransmitirán en directo en la página de Facebook de Erasmus Student Network España.

El festival organizado en colaboración con la asociación internacional European Student Think Tank se iniciará con una charla sobre oportunidades laborales en la Unión Europea, seguido de un coloquio sobre la Unión Europea; la intervención del presidente de ESN España que dará a conocer el programa Erasmus+ y su conexión con la ciudadanía activa en la sociedad europea; y un concierto online de música pop.

Por la tarde, tras una propuesta de debate sobre integración europea, habrá oportunidad de conocer qué tipos de movilidades se pueden realizar más allá de la beca Erasmus+ durante los estudios de educación superior y, después, tendrá lugar una mesa redonda entre seis personas que han podido disfrutar de distintas experiencias de movilidad europea. Además, los organizadores invitan a salir a los balcones a las 20 horas mostrando alguna simbología de Europa. Como acto de clausura, se podrá disfrutar de un espectáculo musical.

ESN UVa

La Erasmus Student Network (ESN) de la UVa comenzó su andadura en 2008 y en la actualidad cuenta con 30 voluntarios que prestan su apoyo al Servicio de Relaciones Internacionales de la UVa, en la atención a los estudiantes extranjeros que participan en alguno de sus programas de movilidad, contando este curso con 612 asociados.

Apoyo que se ha demostrado esencial para los estudiantes extranjeros que se han visto afectados este último cuatrimestre durante el programa de movilidad por el coronavirus, tanto para los que se han quedado y están confinados en Valladolid, como  para los que han vuelto a sus lugares de origen. "Intentamos mantener con todos ellos un flujo de comunicación continuo dándoles información de acuerdo a su particular circunstancia. Por ejemplo, ahora estamos viendo cómo podemos enviar el equipaje de aquellos que se volvieron a sus lugares de residencia. Además hemos participado en la realización de un informe que la Red de Estudiantes Erasmus (ESN) ha realizado para capturar las experiencias de estudiantes en toda Europa sobre el impacto de COVID-19 en su experiencia de movilidad", explica el presidente de ESN de la UVa, Miguel Hernández Blanco.

Estudiantes que llegan a Valladolid, según este egresado de la UVa, "muy motivados", ya que tanto la ciudad como la universidad la consideran un destino increíble. "Desde la asociación intentamos ofrecerles además de apoyo logístico, programas para que se sientan integrados en la vida social, como la colaboración con asociaciones de discapacitados, o participar en la promoción del programa Erasmus en el mundo rural y que permite acercar la experiencia de estudiantes extranjeros a los de institutos de pueblos de la comunidad, como el pasado curso en Roa de Burgos (Burgos)".

En cuanto a su labor con estudiantes nacionales de la UVa "intentamos acercarles a la idea de Europa y de abrirles a la experiencia internacional, incluso antes de que se incorporen a algún programa de movilidad". Algo que según su propia experiencia "da un aspecto diferencial al curriculum profesional".

Más Europa en la UVa

El Centro de Documentación Europea de la UVa está realizando a lo largo de esta semana distintas actividades para conmemorar el Día de Europa, que se celebrará este sábado. Una celebración especial ya que coincide con el 70 aniversario de la Declaración de Schuman, sobre la que se construyó la Unión Europea y por la situación de confinamiento que se vive en todo el continente.

Desde los diversos canales y redes sociales de que dispone el CDE, la Biblioguía así como Pinterest, Twitter (@CDEuropea_uva) y el Blog Biblioteca Abierta de la BUVUa, están publicando diferentes posters y paneles que permiten hacer un recorrido histórico sobre estos 70 años de construcción europea.

En la web del CDE de la UVa se encuentra también información de todas las actividades previstas en la Unión Europea para celebrar el Día de Europa, que aparecen en las redes sociales con los hashtag y menciones #DíadeEuropa #70Schuman #CELEBRAEUROPA @ComisionEuropea @HistArchivesEU.

Por último señalar que debido a la trascendencia del 70 aniversario de la Declaración de Shuman, el Instituto de Estudios Europeos de la UVa ha decidido aplazar (no suspender) el programa de actividades que tenía previsto para su celebración.

Miembros de la Red de Estudiantes Erasmus de la UVa, en un anterior encuentro