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La UVa aborda los retos de la formación del profesorado ante la transición verde y digital en un proyecto entre Armenia, Moldavia, República Checa y España

Representantes de la Facultad de Educación y Trabajo Social y del Servicio de Relaciones Internacionales de esta universidad intercambiaron experiencias con las universidades y organizaciones participantes del proyecto Erasmus+ T4GREEN

La Facultad de Educación y Trabajo Social (FEYTS) y el Servicio de Relaciones Internacionales de la Universidad de Valladolid han participado en la primera semana de formación del proyecto Erasmus+ T4GREEN (Transforming Teacher Education for Green and Digital Transition in Armenia y Moldavia). La Universidade da Beira Interior, en Covilhã (Portugal), acogió a más de 40 representantes de las universidades y organizaciones participantes en el programa, procedentes de Armenia, Moldavia, República Checa y España.

 

El objetivo de la visita era familiarizarse con la experiencia de las universidades de la UE socias del proyecto Erasmus+ T4GREEN -Masaryk University (República Checa), Universidad de Valladolid (España) y Universidade da Beira Interior (Portugal)- en la implementación de reformas en la formación del profesorado ante los nuevos retos del SXXI en aras de una transición verde y digital. Se prestó especial atención a la educación inclusiva, la educación en disciplinas STEM y la formación en lenguas extranjeras, tanto a nivel institucional como nacional.

En este contexto, la Universidad de Valladolid participó activamente en el desarrollo de las actividades en la Universidade de Beira con diversas ponencias y mesas de debate a cargo del coordinador académico del proyecto en la FEYTS, José María Marbán, y de dos profesoras de la misma facultad, Teresa Calderón y Natalia Barranco. La semana de formación se cerró con un debate final en el que se resumieron los principales logros de la formación y con la reunión del comité de dirección, con participación de Miguel Ángel Nuevo, por parte del Servicio de Relaciones Internacionales de la Universidad de Valladolid.

A lo largo de la semana se debatieron varios temas esenciales, como las políticas y prácticas educativas en Europa, el desarrollo de la educación STE(A)M y ejemplos de reformas educativas con éxito en la UE. La visita destacó especialmente por la participación de João Costa, antiguo ministro de Educación de Portugal, que presentó el tema «Desarrollo de las políticas de formación del profesorado».

 

Gran participación de Armenia

 

La sesión de formación de cinco días se inauguró con un discurso de bienvenida de la Coordinadora del Programa y vicerrectora de Personal y Cooperación Internacional de la Universidad Pedagógica Estatal de Armenia, Marianna Harutyunyan. Saludó a los participantes y presentó los objetivos y tareas del proyecto T4GREEN. Marianna Harutyunyan hizo hincapié en el papel crucial del programa en Armenia y Moldavia, destacando que el programa se alinea con las reformas educativas en ambos países.«El programa se aplica a nivel nacional, y sus resultados contribuirán en gran medida a alcanzar los objetivos nacionales en el ámbito de la educación general. El Ministerio de Educación, Ciencia, Cultura y Deporte de la República de Armenia participa en el programa y apoya su aplicación, como demuestra la presencia de la viceministra de Educación, Ciencia, Cultura y Deporte de Armenia, Araksya Svajyan, durante la visita», señaló la vicerrectora Harutyunyan.

Los próximos pasos dentro de este proyecto son el desarrollo del documento conceptual para la formación del profesorado en Armenia y Moldavia y una nueva semana de formación práctica que se desarrollará en el mes de diciembre de 2024 en la Masaryk University, donde se finalizará con las actividades del segundo paquete de trabajo.

Representantes de la uVa, durante su intervención en la primera sesión de formación del proyecto T4GREEN
Representantes de la uVa, durante su intervención en la primera sesión de formación del proyecto T4GREEN