Tue Mar 08 10:49:45 CET 2022

La UVa aprueba medidas excepcionales para facilitar la admisión de los estudiantes de Medicina afectados por la guerra en Ucrania

La Universidad de Valladolid ha publicado la resolución por la que se establecen medidas excepcionales para facilitar la admisión de los estudiantes de Medicina afectados por el conflicto armado en Ucrania. En concreto, se dispone que, por razones humanitarias, los estudiantes originarios de la Comunidad de Castilla y León, matriculados en estudios de Medicina en Universidades ucranianas o en países limítrofes que puedan ser considerados en situación de riesgo, y así lo soliciten, podrán ser admitidos en la Universidad de Valladolid para continuar sus estudios, previa presentación de la documentación pertinente.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Valladolid, en su sesión del 25 de febrero de 2022, acordó sumarse al comunicado de la Conferencia de Rectores y Rectoras de las Universidades Españolas (CRUE) en el que se condena la invasión de Ucrania por parte del Estado ruso.
En este sentido, junto con la condena enérgica a la cruel e injustificada invasión de Ucrania, el profundo rechazo a la utilización de la violencia y la petición del respeto a la paz y los derechos humanos, la Universidad de Valladolid se ofreció a ayudar a los estudiantes que pudieran verse afectados, mostrándoles todo su apoyo para que no vean paralizada su formación tras el estallido del conflicto armado.
En esta situación se encuentran algunos estudiantes de Castilla y León que cursan estudios de Medicina en universidades de Ucrania y países limítrofes y que desean regresar y continuar su formación en la Universidad de Valladolid. Para ello era necesario habilitar medidas de carácter coyuntural, que den solución solidariamente a una situación excepcional y dramática.

La resolución habilita al Decano de la Facultad de Medicina para el desarrollo de las medidas conducentes al reconocimiento de créditos que permita la continuidad de la formación académica de los estudiantes afectados.
Igualmente se efectuarán los cambios necesarios, en el ámbito de la gestión administrativa, para facilitar la matrícula de los estudiantes que así lo soliciten.