">

Lo sentimos, su navegador es muy antiguo.

La UVa presenta los proyectos de los estudiantes ganadores de las becas Prometeo

Este martes, 14 de enero, se han presentado en el Palacio de Congresos Conde Ansúrez los 20 proyectos de estudiantes de la Universidad de Valladolid galardonados en la décima edición de los Premios Prometeo de apoyo e incentivo para el desarrollo de prototipos orientados hacia el mercado, promovidos por la UVa a través de su Fundación General. El acto ha estado presidido por el rector de la Universidad de Valladolid,  Antonio Largo Cabrerizo, acompañado por la viceconsejera de Universidades e Investigación de la Consejería de Educación, Pilar Garcés; el vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia, Óscar Martínez Sacristán, y los estudiantes galardonados, que han mostrado sus prototipos.

Los ganadores en esta edición de los Prometeo han recibido formación específica en materia de propiedad industrial e intelectual desde la Unidad de Patentes de la Universidad de Valladolid; se ha realizado la protección de los trabajos y han sido premiados con una bolsa económica de 700 euros cada uno.

Entre los proyectos que los inventores y autores de la Universidad de Valladolid han presentado este año figuran una aplicación móvil de análisis y medición en tiempo real de niveles de oxígeno en el sector vitivinícola; un sistema automático de lengua de signos inclusiva y universal para sistemas multimedia; un dispositivo de acondicionamiento evaporativo para las terrazas en verano; una pizarra sostenible; un sistema de identificación de tarjetas sin contacto por caracterización en radiofrecuencia, y un protector de corcho para plantaciones.

En su intervención, el rector ha destacado que "para nuestra universidad, la Transferencia de Conocimiento es un objetivo prioritario además de un fundamento de nuestra estrategia. Los proyectos ganadores en los Premios Prometeo han demostrado ser un gran ejemplo de esa transferencia, ya que no sólo los estudiantes han materializado sus ideas, también desde el ámbito empresarial y público se han interesado por algunos de ellos". Tal y como ha señalado Antonio Largo, "en estos diez años se han protegido un total de 143 proyectos, 98 pertenecen a patentes y 45 de ellos a registros de software, y sobresale el hecho de que en esta última edición algunos de los prototipos se han realizado en el Faplab (Laboratorio de Fabricación) de la Universidad, instalaciones y tecnología que dan soporte a nuestros estudiantes e investigadores para el desarrollo de sus proyectos".

Los Premios Prometeo tienen por objetivo estimular y fomentar la aplicación y colaboración entre agentes generadores de conocimiento y especialistas en transferencia, así como el impulso de la cultura de la innovación y la creatividad para conseguir un conjunto de productos que puedan resolver las necesidades del mercado. Estos prototipos deberán ser funcionales de tal manera que posibiliten la realización de pruebas concepto y/o demostraciones prácticas a terceros interesados.

La próxima edición ha ampliado su plazo de presentación de proyectos hasta el próximo 20 de enero, por lo que los estudiantes de la UVa aún están a tiempo de presentarse a los undécimos Premios Prometeo.

Esta actuación se encuadra en el Plan TCUE y ha sido seleccionada en el marco de un programa operativo cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y la Junta de Castilla y León.

El rector, la viceconsejera y el vicerrector de Investigación se interesan por uno de los prototipos
El rector, la viceconsejera y el vicerrector de Investigación se interesan por uno de los prototipos
Autoridades y estudiantes ganadores de las becas Prometeo, en el acto de presentación de los trabajos.
Autoridades y estudiantes ganadores de las becas Prometeo, en el acto de presentación de los trabajos.