Mon Apr 12 11:13:40 CEST 2021

La UVa repasa la transformación de las ciudades en un ciclo divulgativo

El centro cívico José Luis Mosquera de Valladolid acoge los días 13, 20 y 27 de abril tres charlas sobre cómo las propiedades militares, los tranvías o los poblados chabolistas han cambiado la trama urbana durante el siglo XX

La Universidad de Valladolid a través de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UVadivulga) y el Instituto Universitario de Urbanística (IUU) organiza el ciclo de conferencias `Ciudades en Transformación. Historias del Urbanismo en el siglo XX´, que tendrá lugar los días 13, 20 y 27 de abril a las 19.30 horas en el salón de actos del centro cívico José Luis Mosquera de Valladolid.

El estudiante de Doctorado de la UVa, Federico Camerín impartirá el martes 13 la primera de las conferencias bajo el título “Las grandes propiedades militares como motor de la construcción de las ciudades”, en la que abordará el análisis del proceso de construcción de la ciudad italiana durante el del último tercio del siglo XX y principios de XXI, a partir de grandes propiedades de suelo procedentes de las instalaciones militares desmanteladas. Trabajo en el que explora uno de los temas relacionados con las políticas públicas italianas en conexión con el gobierno del territorio en los últimos 30-40 años en Italia: la enajenación y reutilización de los bienes inmuebles pertenecientes al Ministerio de Defensa en relación con las cuestiones de regeneración urbana y territorial. Este análisis pondrá en énfasis también las similitudes y diferencias de las transformaciones en los usos de las propiedades militares en España a través del caso específico de Valladolid.

El martes 20, el tranvía será el protagonista de la conferencia “Tranvías: del transporte antimoderno de la 2ª mitad del siglo XX al transporte moderno del siglo XXI” que impartirán Luis Santos Ganges, profesor y director del IUU y Elvira Khairullina, investigadora predoctoral de la UVa.

Considerada a principios del siglo XX, cuando se electrificó, como una herramienta relevante de transporte urbano, el tranvía empezó a considerarse obsoleto a partir de los años 20 con el desarrollo automovilístico, iniciándose su desaparición por todo el mundo desde los años 30 hasta principios de los 70. Un proceso que comenzó a revertir en los años 90 con el metro ligero o tren-tram, un tranvía urbano silencioso y cómodo que comenzó a verse en el imaginario colectivo como posmoderno, sostenible y elegante, formando parte de muchas propuestas de modernización de las ciudades. Pero lo que olvidaron, unos y otros, es que el tranvía es un medio de transporte especializado, muy útil para movimientos masivos en la ciudad, eficaz y eficiente. Un recorrido por diversos casos en el mundo, y en particular en Valladolid, sirven de buen ejemplo de todo esto.

Finaliza el ciclo el día 27 con la conferencia impartida por Noel Manzano Gómez, doctorando de la UVa, centrada en los "Poblados chabolistas y parcelaciones defectuosas: orígenes de la urbanización informal en Europa", en la que abordará un fenómeno de urbanización informal que se produjo en España y también en otros países europeos durante las primeras décadas del siglo XX, en la que se levantaron barriadas de barracas y de casas bajas, generalmente construidas por sus propios habitantes, que chocaban con las ambiciones de los primeros planes urbanísticos del continente.

Esta conferencia pretende mostrar la acción de los poderes públicos para erradicar dicho tipo de espacios en dos ciudades, Madrid y París, desde las últimas décadas del siglo XIX hasta la guerra civil española y la Segunda Guerra Mundial. Si bien la falta de alternativas de vivienda popular dio lugar a que dichas formas de construcción continuaran de forma clandestina, un proceso que hoy conocemos como chabolismo y que afectó a buena parte del continente europeo, incluyendo Valladolid.

Asistencia a las conferencias

El aforo estará limitado a 70 personas, siendo necesaria la retirada previa de entradas en las siguientes localizaciones y horarios:

- Conserjería del Centro Cívico José Luis Mosquera: Calle Pío del Río Hortega, 13 (Huerta del Rey) entre las 09.00 y las 14.00 y las 17.00 y las 21.00.

- Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Valladolid: Edificio Rector Tejerina. Plaza Colegio de Santa Cruz, 5 entre las 09.00 y las 14.30.

Cualquier duda relacionada con la organización y la retirada de entradas se puede contactar vía email (ucc@uva.es) o vía telefónica (983 18 46 16).

Contacto: María Castrillo | Urbanística y Ordenación del territorio | 98318-5068 | mariacr@arq.uva.es

jornadas IUU
María Castrillo, investigadora y docente del Instituto Universitario de Urbanística (IUU) y profesora titular de Urbanística y Ordenación del territorio en la presentación de las jornadas
jornadas IUU