Thu May 20 11:07:29 CEST 2021

La UVa se adhiere a la Red de Universidades por la infancia y la adolescencia

Este miércoles ha tenido lugar, de forma virtual, el acto de constitución de la Red de Universidades por la infancia y la adolescencia, auspiciado por la Universidad Politécnica de Valencia y a la que se ha adherido la Universidad de Valladolid. Un total de 21 rectores, vicerrectores o delegados, en representación de las 24 universidades firmantes, han estado presentes en la formalización de este proyecto de colaboración interdisciplinar en materia de infancia y adolescencia entre las universidades españolas con las Administraciones Públicas, las entidades privadas y la sociedad española en su conjunto. La UVa ha estado representada por la Delegada del Rector para Responsabilidad Social Universitaria, Rosalba Inés Fonteriz García.

En su intervención, Rosalba Fonteriz reconoció que "en tiempos tan complicados tanto en lo social como en lo sanitario, nuestro compromiso con los niños y jóvenes debe ser mayor que nunca. Un compromiso que emana de nuestra responsabilidad como Universidad pública con la sociedad que nos acoge y a la que debemos retornar al menos una parte de lo que ella nos aporta".

La Delegada del Rector para Responsabilidad Social Universitaria destacó el proyecto de Pajarillos Educa, en el que la Universidad de Valladolid lleva varios años implicada y que favorece la inclusión y la interculturalidad de los jóvenes. "La pertenencia a la Red será, sin duda, un acicate para mejorar e implementar estos proyectos que deseamos ampliar a otras zonas de nuestra ciudad. Una ciudad, Valladolid, que también cuenta desde 2017 con el sello de Ciudad Amiga de la Infancia. Proyecto que también se engloba en la agenda 2030 que nuestra Universidad suscribe", añadió.

El principal propósito de la recién creada red es el desarrollo, la promoción y la garantía de los derechos de la infancia y la adolescencia mediante la investigación, la innovación, la formación y la divulgación y transferencia del conocimiento, en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que afectan más directamente a la infancia y a la adolescencia.

Como acciones concretas, la red se ha propuesto, en el ámbito de la investigación y la transferencia del conocimiento, la elaboración de proyectos y estudios científicos en temáticas asociadas a la niñez y la adolescencia, así como su puesta a disposición de la sociedad.

A estos efectos, se publicarán artículos, libros y otros productos de difusión para comunicar los resultados de los distintos estudios científicos realizados en las universidades que forman parte de esta red. Asimismo, la red propondrá acciones y proyectos de innovación educativa y tecnológica, junto al desarrollo y mejora de la formación inicial y continua de aquellos profesionales que inciden directa o indirectamente en la promoción, protección o garantía de los derechos de la niñez y la adolescencia.

La UVa se adhiere a la Red de Universidades por la infancia y la adolescencia