Mon Sep 23 14:00:00 CEST 2019

La UVa se suma este viernes a la celebración de la Noche Europea de los Investigadores

En el Museo de la Ciencia de Valladolid se ofrecerá una muestra de proyectos de investigación de la Universidad de Valladolid con financiación de la UE en el “Rincón Europeo. Valladolid investiga”
En Palencia, investigadores de la UVa han programado nueve talleres divulgativos para todos los públicos ofrecidos de forma libre y gratuita

Este viernes, 27 de septiembre, se celebra la 14ª Noche Europea de los Investigadores. Una iniciativa en la que la Universidad de Valladolid participa con diversas actividades y que esta mañana, en el Museo de la Ciencia de Valladolid, ha presentado el rector de la UVa, Antonio Largo Cabrerizo. El objetivo es acercar la ciencia y el trabajo de los investigadores al público general, a través de diferentes talleres, experimentos, espectáculos  y  exposiciones.

En Valladolid, el escenario será el Museo de la Ciencia,  donde se exhibirá una muestra de proyectos de investigación de la Universidad de Valladolid con financiación de la UE en el “Rincón Europeo. Valladolid investiga”.

Los proyectos presentes serán:

AD-EEGWA: Software de ayuda para el diagnóstico precoz de la enfermedad de Alzheimer.

VALORCOMP: Valorización de residuos generados en el tratamiento de la fracción orgánica de residuos sólidos urbanos.

URBAN AIR: Mejora del entorno urbano con soluciones de movilidad sostenible.

STEM4MATH & STEAM-CT: Proyectos de educación STEAM para Matemáticas y Pensamiento Computacional.

IT-DED3: Desarrollo de terapias para el tratamiento de la Enfermedad de Ojo Seco.

CARE4C & CASE-CO2: Gestión forestal ante el cambio climático: el papel del carbono en nuestros bosques.

URBIOFIN & DEEP PURPLE & CH4BIOLVAL: Transformación de residuos y emisiones en bioproductos mediante biorrefinerías.

NANOCOSMOS: Del laboratorio a las estrellas: estudios de la formación y evolución de las moléculas en el medio interestelar.

PTAL: Base de datos de análogos terrestres, una nueva herramienta para dar soporte a futuras misiones espaciales a Marte y otros cuerpos del sistema solar.

Por otra parte, la primera edición de la Noche Europea de los Investigadores en la ciudad de Palencia la conforman nueve talleres divulgativos para todos los públicos ofrecidos de forma libre y gratuita por personal investigador de la Universidad de Valladolid (UVa). Los talleres se llevarán a cabo en la casa Junco entre las 18.00 y las 20.00 horas. Los investigadores mostrarán de forma amena sus trabajos científicos en los campos de Ciencias Agroforestales, Producción Vegetal, Ingeniería Agrícola y Forestal y Sociología y Trabajo Social. La Universidad de Valladolid ha diseñado el programa a través de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) y del vicerrectorado del campus de la UVa en Palencia.

En concreto, los asistentes podrán participar en los siguientes talleres: ‘Análisis genético en plantas y alimentos’, a cargo de Elena Hidalgo, Rodrigo Herrera y Ana López Montes; ‘Observación de plagas y enfermedades de plantas’, a cargo de Fernando Alves; ‘Gestión forestal ante el cambio climático: el papel del carbono en nuestros bosques’, a cargo de Ana Martín Ariza; ‘Funcionalidad de los ingredientes. Productos horneados a base de cereales’, a cargo de Ángela Bravo y Candela Paesani; ‘¿Cómo influye el estado del combustible en un incendio forestal?’, a cargo de Olaya Mediavilla y Pablo Martín Pinto.

También están programados los talleres: ‘Amigos para siempre: los árboles y sus compañeros los hongos’, a cargo de Juan Andrés Oria de Rueda y Rocío Silva; ‘Los secretos del suelo’, a cargo de Ruth Martín y Marina Getino; ‘El dilema del prisionero’, a cargo de José Ignacio García-Valdecasas; y ‘Cuidemos nuestro medio ambiente evitando las emisiones de amoniaco’, a cargo de Mercedes Sánchez Báscones, María Soto Herranz y Ernesto Gómez Sobrino. Este último taller forma parte del proyecto Life Ammonia Trapping en el que también participa el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACYL).

El Rector de la UVa, durante la presentación de las actividades promovidas por la Universidad de Valladolid
El Rector de la UVa junto con la concejala de Cultura y la directora del Museo de la Ciencia