La Universidad de Valladolid acude a los premios Princesa de Asturias
La Fundación Princesa de Asturias organiza anualmente dos encuentros de clubes de lectura del Principado y de otras comunidades invitadas en el marco de la entrega de los Premios Princesa de Asturias. En esta ocasión, tres estudiantes del club de lectura “Con mucho gusto” de la Biblioteca Reina Sofía han tenido ocasión de asistir a los encuentros con la galardonada Ana Blandiana y con John Banville y Leonardo Padura, premiados en 2014 y 2015, respectivamente.
Con motivo de la entrega de los Premios Princesa de Asturias, la Fundación Princesa de Asturias organiza cada año múltiples eventos como conciertos, charlas o encuentros. Uno de los actos más destacables es el encuentro con los ganadores del Premio Princesa de Asturias de las Letras dirigido a clubes de lectura con el objetivo de fortalecer el dialogo entre los autores y su público, y, sin duda, también entre los propios lectores. “Que los encuentros se dirijan a clubes de lectura dota a estos clubes de un reconocimiento especial como instituciones de conocimiento. Es un guiño a esas organizaciones de las que mucha gente no habla, a pesar de que en cada ciudad hay uno. Sirve para darles voz e invitar a los demás a unirse a ellos”, reflexiona la alumna Noelia Villarrubia.
A estos encuentros han asistido Alba García, Alejandro Díez y Noelia Villarrubia Banville en representación del Club de Lectura “Con Mucho Gusto” organizado por la Biblioteca Universitaria Reina Sofía. El primer encuentro con John Banville y Leonardo Padura, Premio Príncipe y Princesa de Asturias de las Letras 2014 y 2015 respectivamente, celebrado en el Auditorio Príncipe Felipe, contó con más de 1400 asistentes de clubes de toda España. En este encuentro, moderado por Socorro Lafuente, se abordaron, entre otros asuntos, las claves de la novela negra, un género en el que ambos han destacado. “De este encuentro me ha encantado la reflexión sobre la lectura y la literatura como ejercicios de liberación, así como el papel que los poderes juegan a la hora de seleccionar la memoria colectiva. Especialmente, me ha interesado la concepción de la literatura, que ambos compartían, como un intento de comprensión de la condición humana, que es lo que le otorga sentido a la vida”, recuerda Alba García.
El segundo encuentro, celebrado el lunes tuvo lugar en el Teatro Jovellanos de Gijón, estuvo protagonizado por Ana Blandiana, la ganadora del Premio Princesa de Asturias de las Letras de este año. 900 miembros de 72 clubes de lectura disfrutaron del encuentro moderado por el poeta Jordi Doce.