La Universidad de Valladolid aporta su granito de arena a la lucha contra la desinformación
Esta guía, publicada por la editorial Catarata el pasado 10 de marzo, concentra en menos de 100 páginas cuestiones fundamentales sobre la desinformación: causas, consecuencias, su relación con el discurso del odio y la era de la posverdad, herramientas para combatirla… Todo ello en un lenguaje comprensible para todos los públicos, complementado con mapas conceptuales, casos prácticos y códigos QR con materiales adicionales.
En el mundo digital en el que vivimos, nuestra libertad se encuentra constantemente amenazada por un enemigo omnipresente: la desinformación, que socava la confianza pública, alimenta la polarización y pone en jaque la convivencia social. En los últimos años se ha convertido en una herramienta poderosa para moldear percepciones, influir en elecciones democráticas y alimentar discursos de odio. Desde teorías conspirativas hasta manipulaciones de datos, el espectro de la desinformación abarca prácticas tan diversas como peligrosas. En este contexto, los profesores Itziar Reguero y Pablo Berdón plantearon el Proyecto de Innovación Docente ALFA con el objetivo de ofrecer una respuesta educativa y formativa integral frente a los desafíos de los bulos, la parcialidad y el discurso de odio en los medios de comunicación.
Este proyecto desarrolla una serie de actividades innovadoras que abarcan desde el uso de verificadores de noticias y la organización de talleres prácticos hasta la la puesta en marcha de experiencias inmersivas, como un escape room. Dentro de este amplio abanico de actividades nace la ‘Guía contra la desinformación. Claves para navegar en la era de la polarización’. “Aprovechando los materiales que preparamos para el PID decidimos ampliarlos un poco más y editar un libro para todos los públicos, ya que la desinformación está en el día a día, está en la calle y nos afecta a todos. Explicamos los conceptos fundamentales utilizando ejemplos ampliamente conocidos por todo el mundo”, como el Brexit, la supuesta peineta del príncipe Guillermo o la foto de la reina y sus hijas vestidas con los colores de la bandera republicana, explica la investigadora del departamento de Historia Moderna, Contemporánea, de América y Periodismo.
“No obstante el libro está concebido con una doble función, por un lado, divulgativa, y por otro lado docente. Al final de cada capítulo encontramos un esquema resumen del objeto tratado y una bibliografía a la que los estudiantes pueden acceder para ampliar los conceptos analizados”, explica Itziar. La guía se nutre de una gran variedad de estudios académicos que sirven como base para asentar los conceptos que posteriormente se explican a través de ejemplos reales, noticias de medios de comunicación, posts de redes sociales… En definitiva, la obra constituye una herramienta para combatir la desinformación, con claves prácticas para identificar bulos, comprender los mecanismos que subyacen a la desinformación y navegar de manera crítica por un ecosistema mediático complejo.
Este libro da respuesta al compromiso del PID - ALFA no solo con la formación académica de los estudiantes, sino también con la sensibilización de la sociedad hacia un consumo responsable y crítico de la información. El proyecto fomenta una cultura de responsabilidad mediática y pensamiento crítico, indispensable para el fortalecimiento de la democracia y la cohesión social.
Gracias a la implicación de más de 25 investigadores el Proyecto de Innovación Docente desarrolla decenas actividades, entre las que destacan la realización de talleres con diversos públicos, desde escolares hasta personas con discapacidad; la creación de material audiovisual divulgativo; o la verificación de noticias bajo demanda.
Sobre los autores
- Itziar Reguero es doctora por la Universidad y profesora titular del Departamento de Historia Moderna, Contemporánea, de América y Periodismo. Sus líneas de investigación se centran en la historia de los mass media, el discurso de odio en redes sociales y el fenómeno de la desinformación. Sobre esta última cuestión, coordina el Proyecto de Innovación Docente Meta-alfabetización contra la desinformación (PID-ALFA).
- Pablo Berdón es doctor por la Universidad de Valladolid y profesor ayudante doctor en la Universidad Rey Juan Carlos. Su planteamiento investigador principal se engloba dentro de los estudios sobre polarización política y desinformación.
