Thu Jan 09 14:07:12 CET 2020

La Universidad de Valladolid cede al Ayuntamiento de Tábara un ejemplar de la edición facsímil del Beato de Valcavado

El Rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo Cabrerizo, y el alcalde de la localidad zamorana de Tábara, Antonio Juárez Núñez, han firmado en la mañana de este jueves, 9 de enero, un acuerdo por el que la UVa cede a este municipio un ejemplar de la edición facsímil del Beato de Valcavado editado en 1993 para su exhibición en el Centro de Exposición de los Beatos.

El Centro de Interpretación de los Beatos está abierto al público desde el año 2010 en el evocador espacio de la Iglesia de Santa María, declarada como Bien de Interés Cultural, ya que fue en el Scriptorium de Tábara donde se elaboraron algunos de los más importes códices que se conservan de  la Alta  Edad Media.

El Beato de Valcavado, considerado como uno de los códices mejor conservados, fue mandado componer por Sempronío, abad del monasterio de Valcavado, situado en las proximidades de Saldaña (Palencia) en el año 970 de J.C. Lo copió un monje llamado Oveco, que trabajó con gran diligencia, pues llevó a cabo su tarea en solo 92 días. Hasta el siglo  XVI  permaneció  en  la  iglesia  de Valcavado  para  luego  viajar  a  León, donde es cotejado  con  el  beato  de Fernando I y Sancha, a Toledo, a Madrid y, finalmente, al colegio de San Ambrosio de la Compañía de Jesús de Valladolid, en donde permanece hasta la expulsión de los jesuitas en 1767. Pasó entonces a fomar parte de la Biblioteca de la Universidad de Valladolid, y a mediados del XIX, al incorporarse también a la Universidad el Colegio Santa Cruz, se integró en los fondos propios de la famosa  biblioteca  del Colegio.

La firma del acuerdo de cesión ha tenido lugar en el Palacio de Santa Cruz, sede del Rectorado de la Universidad de Valladolid, y el Rector ha estado acompañado por la directora de área de Extensión Universitaria, Carmen Herrero, y por el catedrático de Derecho Mercantil Luis Velasco. Por su parte, junto al alcalde de Tábara han asistido al acto los concejales Agustín Villalón y Francisca Gutiérrez.

El Rector y el alcalde de Tábara, con la edición facsímil del Beato de Valcavado en primer término
Antonio Largo Cabrerizo y Antonio Juárez Núñez firman el acuerdo de cesión
Agustín Villalón, Carmen Herrero, Antonio Largo, Antonio Juárez y Francisca Gutiérrez