Tue Oct 27 11:19:23 CET 2020

La Universidad de Valladolid coordina el proyecto europeo IoTalentum para investigar en el área del Internet de las cosas

El Grupo de Comunicaciones Ópticas de la Universidad de Valladolid (UVa) comienza desde este semana la coordinación de IoTalentum (www.iotalentum.eu), un proyecto con una dotación total de casi cuatro millones de euros enmarcado en el programa de investigación e innovación Marie Skłodowska Curie-Horizonte 2020 de la Unión Europea. IoTalentum reúne a ocho empresas y seis universidades de ocho países diferentes que, en conjunto, contratarán y formarán a quince jóvenes investigadores europeos que durante tres años desarrollarán sus doctorados en el área del Internet de las cosas (en inglés, Internet of Things – IoT).

El Internet de las cosas consiste en dar cabida y servicio a una gran cantidad de dispositivos interconectados (se estima que serán más de 29.000 millones en 2023) para permitir aplicaciones relacionadas con la salud, los hogares, las ciudades y/o los sistemas inteligentes de transporte, entre otras.

A diferencia de otros proyectos europeos, enfocados en objetivos atomizados y concretos, IoTalentum permitirá un desarrollo integral de soluciones de IoT.

La Universidad de Valladolid coordinará cinco de las quince tesis de IoTalentum en colaboración con dos grandes operadores de telecomunicaciones europeos: la española Telefónica I+D y la italiana WindTre. Del total de cuatro millones de euros de asignación total al proyecto, la Universidad de Valladolid captará, de manera directa, cerca de un millón.

Todos los investigadores disfrutarán de una movilidad de 10 meses en las instalaciones de otros socios de la red, lo que les asegurará un mínimo de ocho meses en un entorno empresarial.

IoTalentum garantizará así la formación doctoral de los jóvenes investigadores siguiendo la triple visión del doctorado europea: intersectorialidad (trabajo académico y no académico), internacionalidad e interdisciplinaridad.

El coordinador principal del proyecto es el profesor de la ETS de Ingenieros de Telecomunicación de la UVa, Ramón J. Durán Barroso, quien a su vez lidera la red temática nacional Go2Edge (http://www.go2edge.uva.es) para el diseño de las futuras redes, sistemas y servicios de computación en el extremo.

Durán Barroso también dirige al equipo de la UVa en otros proyectos europeos y nacionales para el desarrollo de redes de comunicaciones inteligentes con recursos de computación distribuidos.

El programa formativo de IoTalentum estará dirigido por el coordinador de másteres en Ingeniería de Telecomunicación y Big Data Science de la UVa, Ignacio de Miguel.

IoTalentum facilitará además la obtención de futuros programas y proyectos y ayudará a mejorar la posición de la UVa en los rankings de innovación, internacionalización y desarrollo (I+D+i)

Los proyectos europeos de la Universidad de Valladolid son gestionados por su Fundación General (Funge) a través de la Oficina de Proyectos de la UVa (OPEUVa), entidad que proporciona a los investigadores de la UVa ayuda y orientación para participar en diferentes programas de financiación europeos.

Gracias a este trabajo conjunto, la Universidad de Valladolid es la universidad de Castilla y León que capta más fondos en el principal Programa Marco de la Comisión Europea de I+D+i, según los datos y cifras de 2019.

Ramón J. Durán, en la ETS de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad de Valladolid