">

Lo sentimos, su navegador es muy antiguo.

Fri Jan 18 13:01:34 CET 2019

La Universidad de Valladolid entrega el Premio de Innovación Educativa Consejo Social al proyecto “Anatom-UVa” por facilitar el aprendizaje de los estudiantes de medicina a través de un entorno virtual

El rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo, la directora general de Universidades e Innovación, Pilar Garcés, y el presidente del Consejo Social, Óscar Campillo, presiden el acto de entrega de este galardón

Con este premio el Consejo Social de la UVa quiere reconocer el esfuerzo del profesorado en introducir innovaciones educativas adaptadas a las nuevas necesidades sociales, como este proyecto de “Anatom-UVa” en el que se ofrece un entorno virtual para el aprendizaje de la asignatura de Anatomía a los estudiantes de Medicina de la Universidad de Valladolid.

Según explicó el profesor De Paz tras recoger el galardón, “Anatom-UVa” es un proyecto interdisciplinar de innovación docente que dota a los estudiantes de la asignatura Anatomía Humana de una novedosa herramienta de aprendizaje a través de un entorno de realidad virtual.

Su objetivo es lograr un nuevo paradigma de aprendizaje de la anatomía humana basado en la interacción, tanto física como virtual, con las estructuras a analizar mediante el empleo de las TIC.

Para ello, el proyecto contempla el desarrollo de una herramienta informática que permite construir atlas anatómicos detallados para, en una segunda fase, implementar en el aula un visualizador con el que los alumnos podrán interactuar desde su propio smartphone y visualizar los resultados en tiempo real en un ordenador.

El proyecto también prevé el desarrollo de una serie de elementos como cursos, ejercicios o juegos, que posibiliten el aprendizaje de la asignatura.

En una fase posterior, “Anatom-UVa” tiene previsto la creación de un entorno virtual en el que el usuario podrá utilizar unas gafas Oculus Rift®, con dispositivo de captura de movimientos Leap Motion®.

Actualmente el proyecto está en fase de desarrollo, si bien sus responsables ya han mantenido diferentes reuniones con empresas y multinacionales interesadas en el prototipo de la herramienta informática, con fines sanitarios y empresariales.

Accésits

Junto a este proyecto, en el acto celebrado esta mañana en el Palacio de Santa Cruz también se hicieron entrega de dos accésits otorgados ex aequo a los proyectos “Gamificación en la Enseñanza Universitaria de la Informática” y “Objetivo: Empleabilidad”.

En el primer caso, la distinción fue entregada por la directora general de Universidades e Innovación a la profesora del Departamento de Informática de la Escuela de Informática Alma María Pisabarro, como coordinadora del Grupo de Estudio en Innovación Docente en Informática, impulsor de este proyecto.

En su intervención, Alma María Pisabarro precisó que el proyecto tiene como objetivo el diseño, realización y evaluación de un juego serio para fomentar la motivación de los alumnos de la asignatura Fundamentos de Programación, en Primero del Grado en Ingeniería Informática, introduciendo así el uso y evaluación de técnicas de gamificación.

La singularidad de este proyecto es que, aunque va dirigido a alumnos de Informática, no se trata de un juego de ordenador, sino de una yincana que obliga a los participantes a trasladarse físicamente por la Escuela de Informática, lo que posibilita a los alumnos conocer mejor la escuela y a sus miembros.

Por su parte, Susana Álvarez, profesora del Departamento de Lengua Española (Área de Traducción e Interpretación) de la Facultad de Traducción e Interpretación del Campus de Soria, recogió de manos del presidente del Consejo Social el accésit otorgado al proyecto “Objetivo: Empleabilidad”, coordinado por ella.

Este persigue complementar las competencias y contenidos profesionales integrados en las diferentes asignaturas del Grado en Traducción e Interpretación con un plan específico para la empleabilidad, que permite dotar a los estudiantes de un mayor número de herramientas para acceder al mundo laboral.

La coordinadora indico que muchas de las acciones extracurriculares y los materiales generados dentro del proyecto no están vinculados exclusivamente a los estudios de Traducción e Interpretación, por lo que también pueden resultar de interés para estudiantes de otras titulaciones.

De ahí que, en su opinión, resulte innovador también en el marco de la propia Universidad de Valladolid, al ayudar a configurar un plan de empleabilidad que permitirá a todos los estudiantes completar su formación con competencias transversales profesionales que les permitrirán mejorar sus técnicas de búsqueda de empleo y el acceso al mundo laboral.

Premiados

Instaurado en 2013, el Premio de Innovación Educativa es convocado anualmente por el Consejo Social de la UVa, en colaboración con el Vicerrectorado de Ordenación Académica e Innovación Docente.

La primera edición recayó en el proyecto “Inmunomedia 3.0”, del equipo de Departamento de Pediatría e Inmunología, Obstetricia y Ginecología, Nutrición y Bromatología, Psiquiatría e Historia de la Ciencia.

Ese año también fue reconocido el proyecto “El aprendizaje-servicio como apuesta didáctica para la enseñanza práctica de la geografía: una experiencia de puesta en valor del patrimonio natural”, presentado por los profesores Alipio José García de Celis y Luis Carlos Martínez Fernández del Departamento de Geografía.

En la edición 2014 fue galardonado el proyecto “Clínica jurídica, una forma de aprendizaje-servicio para la protección de derechos humanos”, del equipo del departamento de Derecho Penal e Historia y Teoría del Derecho.

Los accésits correspondieron a los proyectos “Criterios de evaluación de competencias profesionales en Óptica y Optometría”, del Departamento de Física Teórica, Atómica y Óptica de la Facultad de Ciencias de la UVa, y “Orienta–ETSAV”, del Departamento de Construcciones Arquitectónicas de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura.

En 2015 el galardonado fue el Grupo de Comunicaciones Ópticas de la E.T.S. de Ingenieros de Telecomunicación por su proyecto de “Diseño e implementación de estrategias y herramientas mobile-learning y e-learning en el área de Comunicación Ópticas”.

A su vez, lograron sendos accésits los proyectos “Innovación docente implantada en Organización Industrial”, desarrollado por profesores de la Sección de Ingenierías Industriales del Departamento de Organización de Empresas y Comercialización de Investigación de Mercados de la Escuela de Ingenierías Industriales, y “Logopedia Prolingua”, realizado por profesorado de la titulación de Logopedia de la Facultad de Medicina en colaboración con las universidades de Castilla-La Mancha y Granada.

En la edición 2016 el premiado fue el “Proyecto MENTUM-Proyecto de mentorización en la E.T.S.I. Telecomunicación” de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación.

Los accésits recayeron en los proyectos “MOOC TradEconomy”, presentado por profesores de la Facultad de Traducción e Interpretación del Campus de Soria, y “Desarrollo y puesta en marcha de un aula virtual para apoyo a la docencia del Grado de Óptica y Optometría”, de profesorado del Departamento de Física Teórica, Atómica y Óptica de la Facultad de Ciencias.

El proyecto “Innovación y transversalidad: aplicación del aprendizaje colaborativo al patrimonio arquitectónico y el urbanismo en Castilla y León”, presentado por el profesor Javier Pérez Gil en representación de un grupo de profesores de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valladolid, fue el ganador del Premio de Innovación Educativa 2017.

En esa última edición los accésits fueron para los proyectos “Huertos Ecodidácticos: nuevos espacios para el desarrollo de competencias del alumnado”, presentado por la profesora Marcia Eugenio Gozalbo de la Facultad de Educación del Campus de Soria, y “Entrenamiento en competencias específicas para la asignatura de “Science” en secciones bilingües y currículum integrado de la Educación Primaria (SciencePro)”, presentado por la profesora Ana Isabel Alario Triguero, de la Facultad de Educación y Trabajo Social del Campus de Valladolid.


Sobre el Consejo Social de la Universidad de Valladolid

El Consejo Social de la Universidad de Valladolid es el órgano de participación de la Sociedad en el gobierno de dicha Universidad. Está integrado por representantes de la universidad y personalidades de la vida cultural, profesional, económica, laboral y social.

Sus actividades se centran fundamentalmente en el ejercicio de las competencias que tiene legalmente atribuidas y en la promoción de iniciativas tendentes a fomentar las relaciones entre la Universidad y la Sociedad.

Entrega de los Premios Innovación Educativa Consejo Social de la Universidad de Valladolid 2018
Entrega de los Premios Innovación Educativa Consejo Social de la Universidad de Valladolid 2018
Entrega de los Premios Innovación Educativa Consejo Social de la Universidad de Valladolid 2018
Entrega de los Premios Innovación Educativa Consejo Social de la Universidad de Valladolid 2018
Entrega de los Premios Innovación Educativa Consejo Social de la Universidad de Valladolid 2018
Entrega de los Premios Innovación Educativa Consejo Social de la Universidad de Valladolid 2018
Entrega de los Premios Innovación Educativa Consejo Social de la Universidad de Valladolid 2018
Entrega de los Premios Innovación Educativa Consejo Social de la Universidad de Valladolid 2018