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Wed Nov 04 13:06:59 CET 2020

La Universidad de Valladolid participa en un hackatón virtual para solucionar los retos educativos más urgentes

Los estudiantes de la UVa trabajan remotamente con hackers de otros cinco países durante tres días
Los hackers diseñarán herramientas para facilitar el acceso a contenidos educativos en zonas con conectividad limitada, el control de la afluencia en escuelas y la adaptación de dispositivos táctiles para invidentes, entre otros
La iniciativa #hack4edu ha sido organizada por ProFuturo, el programa de educación digital de Fundación Telefónica y Fundación ¨la Caixa¨, y la Universidad Pontificia de Salamanca

La Universidad de Valladolid participa durante estos días en #hack4edu, el primer hackatón virtual dedicado a la educación digital. Un grupo multidisciplinar de estudiantes de la Universidad de Valladolid desarrolla de forma remota con hackers de otros cinco países soluciones tecnológicas innovadoras a desafíos educativos reales que han planteado profesores, académicos, instituciones educativas y particulares.

El encuentro, organizado por ProFuturo, el programa de educación digital impulsado por Fundación Telefónica y Fundación ¨la Caixa¨, y la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), a través de la red de Cátedras Telefónica, se inauguró ayer martes, 3 de noviembre, en una ceremonia virtual, y se prolongará hasta este viernes. Junto con otras 5 universidades latinoamericanas y 4 españolas, la UVa participa activamente en #hack4edu. Además de identificar y plantear retos educativos, está organizando el hackatón a nivel local.

Durante estos tres días, los estudiantes españoles trabajarán remotamente en grupos multidisciplinares de hackers de Argentina, Colombia, Nicaragua, Perú y Uruguay en el diseño de un prototipo que resuelva algunos de los 45 retos que desde el 29 de julio se han ido planteando a #hack4edu. Destacan aquellos relacionados con el acceso a contenidos educativos digitales en zonas con conectividad limitada, el control de la afluencia en los centros escolares, y las limitaciones de la educación remota en materias inminentemente prácticas como las ciencias. También se han puesto sobre la mesa los desafíos que enfrentan personas con autismo o invidentes a la hora de usar dispositivos tecnológicos táctiles y ciertas páginas web o aplicaciones con muchos colores y movimiento.

ProFuturo, por su parte, propone a los participantes que desarrollen una herramienta que sea capaz, usando la analítica de datos, de recomendar contenidos específicos a docentes en función de los cursos de formación que complete cada uno en la plataforma online de ProFuturo.

Los hackers conforman equipos en torno a los retos que estén interesados en abordar. A cada equipo se le asignan dos mentores y voluntarios técnicos que los acompañan y asesoran durante los tres días. El hackatón, que será 100% online, se realiza a través de la herramienta digital de trabajo en equipo Slack.

Finalizado el tiempo de desarrollo del prototipo, los equipos presentarán sus proyectos a nivel local el 6 de noviembre en una ceremonia virtual. Un jurado integrado por especialistas en tecnología y educación los evaluará en base a varios criterios, incluyendo la creatividad de la propuesta y la posibilidad de usar el prototipo en el mercado real. Los tres proyectos ganadores de cada sede local competirán a nivel internacional. Los ganadores globales se darán a conocer el 7 de noviembre en la ceremonia virtual de concesión de premios.

Los tres mejores proyectos serán galardonados con premios de 2.000, 1.000 y 500 euros. Además, la red de Cátedras Telefónica ofrecerá tres matrículas gratuitas del máster experto en Big Data de la Universidad Pontificia de Salamanca, y ProFuturo concederá un premio específico de 1.000 euros al proyecto que mejor responda al reto planteado por el programa de Fundación Telefónica y Fundación ¨la Caixa¨.

También habrá un reconocimiento para los proyectos de mayor impacto social. La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), a través de la Cátedra Telefónica-UNIR en Sociedad Digital y Educación, concederá tres becas especiales a los mejores proyectos sociales para cualquier máster o experto de su Escuela de Ingeniería y Tecnología (ESIT).

Universidades participantes: Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Colombia), Pontificia Universidad Javeriana (Colombia), Universidad Católica del Uruguay, Universidad Católica de Salta (Argentina), Universidad Nacional Autónoma de Managua (Nicaragua), Universidad Continental (Perú), Universidad de Salamanca (España), Universidad de Deusto (España), Universidad de Valladolid (España), y Universidad Pontificia de Salamanca (España).

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