Tue Oct 15 13:53:50 CEST 2019

La Universidad de Valladolid presume del edificio LUCIA y del aulario IndUVa, referentes en eficiencia energética, y ofrece a todos los ciudadanos una visita gratuita

En la ruta, programada para el próximo día 26 de octubre, los interesados también visitarán el Centro de Recursos Ambientales del Proyecto de Propuestas Ambientales y Educativas (PRAE)
Los arquitectos Francisco Valbuena y Julio Grijalba acompañarán a los visitantes para explicarles las características más destacadas de sus respectivas obras
Esta actividad, que se celebra por quinto año consecutivo con el objetivo de acercar la arquitectura a los ciudadanos, está enmarcada en la celebración del Día de la Arquitectura y se realiza en colaboración con la UVa

El Colegio de Arquitectos de Valladolid (COAVA), en colaboración con la Universidad de Valladolid (UVa), ha organizado una visita guiada al edificio LUCIA (en el campus Miguel Delibes), el aulario de la Escuela de Ingenierías Industriales IndUVa y el Centro de Recursos Ambientales del Proyecto de Propuestas Ambientales y Educativas (PRAE) el sábado 26 de octubre, dentro de las actividades del Día Mundial de la Arquitectura _que tuvo lugar el pasado 7 de octubre_. Los arquitectos que han proyectado estas edificaciones, todas ellas galardonadas por su eficiencia energética, serán los encargados de explicar las obras a los visitantes que se apunten a realizar este recorrido gratuito en www.coavalladolid.com

Con el objetivo de acercar la arquitectura a los ciudadanos, el COAVA organiza esta actividad por quinto año consecutivo. Tras abrir las rutas a la provincia durante los dos años anteriores _Tordesillas y Peñafiel_, en 2019 regresa de nuevo a Valladolid en una apuesta por las construcciones sostenibles.

Edificio de la Universidad de Valladolid LUCIA

La ruta comenzará en el edificio LUCIA (Lanzadera Universitaria de Centros de Investigación Aplicada), situado en el campus Miguel Delibes de la UVa. El arquitecto Francisco Valbuena (responsable de la Unidad Técnica de Arquitectura de la Universidad de Valladolid) se encargará de explicar los aspectos más relevantes de su obra, que presenta un consumo de energía casi nulo y con bajas emisiones de CO2, y en cuya planificación hizo especial hincapié en los aspectos sociales, energéticos y económicos. Esta construcción, además de haber sido reconocida con premios como el Green Building Solutions o el Eneragen en 2015, obtuvo la calificación LEED platino y cinco hojas en VERDEGBCE, las máximas obtenidas en Europa.

Aulario de la Escuela de Ingenierías Industriales de la UVa IndUVa

También de la mano de Francisco Valbuena, los visitantes conocerán el aulario IndUVa, que forma parte de la reforma integral de la antigua Facultad de Ciencias del Campus Esgueva de la UVa. Su concepción como edificio sostenible _de energía casi nula_ ofrece una alta calidad de ambiente interior, además de considerar la biodiversidad y el ciclo del agua para demostrar la importancia de las construcciones en la economía circular baja en carbono. Al igual que el edificio LUCIA, este aulario ha obtenido las hojas en VERDEGBCE, el gran premio de Construcción Sostenible Green Solutions Award en 2018 y el primer premio en Construcción Sostenible de Castilla y León.

Centro de Recursos Ambientales del PRAE

Finalmente, la ruta llegará al Centro de Recursos Ambientales del PRAE, un edificio ecoeficiente de altas prestaciones bioclimáticas, proyectado por el arquitecto Julio Grijalba (catedrático de la ETS de Arquitectura y actual vicerrector de Patrimonio e Infraestructuras de la UVa), que será el encargado de conducir la visita. Uno de los principales objetivos de la obra es disminuir el impacto de la edificación en el entorno natural, por lo que gran parte de la construcción está semienterrada. Esta particularidad consigue además proteger el edificio gracias a la inercia térmica de la tierra circundante, lo que supone un gran ahorro energético. Unos colectores solares de cubierta aportan energía térmica a la obra, lo que permite disminuir el gasto en calefacción en invierno. El proyecto fue galardonado con el primer premio en la primera edición de la Construcción Sostenible en Castilla y León y fue seleccionado para la XI Bienal de Arquitectura Española y para el IV Premio de Arquitectura Enor. Además, ha sido expuesto en la muestra ‘Sustainable Architecture. Across Europe/Architecture durable partout en Europe 2010’ y seleccionado por el Consejo Superior de Arquitectos de España para representar a España en el 2008 en el ‘Congreso Mundial de Medio Ambiente CS08 Melbourne’, Australia.

Las inscripciones están abiertas hasta el lunes 21 de octubre a las 14.00 horas y pueden realizarse en la web www.coavalladolid.com/inscripciones/Inscripcion.aspx

Ruta edificios eficiencia energética

Día: sábado 26 de octubre

Itinerario:

9.30 horas: salida de la Plaza del Poniente, frente a la Rosaleda.

10.00 horas: Edificio LUCIA

11.30 horas: Aulario IndUVa

13.00 horas: Centro de Recursos Ambientales PRAE

Asisten:

- El presidente del Colegio de Arquitectos de Valladolid, Manuel Vecino.

- El arquitecto Francisco Valbuena

- El arquitecto Julio Grijalba

Cartel de la ruta de edificios caracterizados por su eficiencia energética