Fri May 14 10:46:33 CEST 2021

La Universidad de Valladolid y SNGULAR crean la cátedra de empresa Smart Global Ecosystems

La Universidad de Valladolid y SNGULAR inician una alianza para fomentar la investigación y formación en el área de la inteligencia artificial y la ciencia de datos aplicada al medio natural. La creación de la cátedra Smart Global Ecosystems Universidad de Valladolid – SNGULAR persigue promover la sostenibilidad de nuestros ecosistemas mediante el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs) y del análisis masivo de datos.

SNGULAR se define como un organismo compuesto de talento y tecnología. En el interior de ese organismo hay una compañía de servicios tecnológicos, una agencia de desarrollo de talento y una institución educativa. Con presencia global y proyectos e iniciativas repartidos por todos los continentes, SNGULAR está compuesto por un equipo de más de 750 personas y perfiles que van desde la ingeniería de software hasta la creatividad en entornos interactivos, pasando por expertos en inteligencia artificial, data science o sistemas de diseño, pero también cuenta con perfiles de innovación abierta, o equipos centrados en la reinvención del aprendizaje o en el desarrollo de carreras profesionales.

Para la Universidad de Valladolid la creación de está cátedra supone un impulso al máster DataForest (Campus de Palencia) que se sitúa como referente de la transición digital de un elemento clave para la transición ecológica como es el medio natural.

Para SNGULAR este acuerdo supone una nueva forma de aplicar la tecnología para apoyar la investigación y el aprendizaje, y a la vez, implicarse en iniciativas relacionadas con la naturaleza y el desarrollo sostenible para aportar valor en este ámbito a través de la mezcla de talento y trabajo en equipo entre ambas organizaciones.

Las tecnologías de la información y comunicación junto con el análisis masivo de datos abren un mundo de oportunidades para poner en marcha acciones formativas, de investigación y de sensibilización social con el objeto de desarrollar métodos y productos de ciencia de datos e inteligencia artificial que faciliten la gestión sostenible de los ecosistemas.

Para conseguirlo, SNGULAR y la Universidad de Valladolid desarrollarán todos los años el Smart Global Ecosystem Challenge, que será un desafío donde los estudiantes colaborarán con profesores y profesionales para profundizar en el conocimiento de las técnicas de inteligencia artificial y gestión de proyectos y resolución de problemas.

Este primer año el desafío está centrado en la detección Global Singular Trees mediante técnicas de teledetección e inteligencia artificial. Los estudiantes del Máster DataForest (http://dataforest.uva.es) y un equipo de estudiantes vietnamitas ya están trabajando en este primer caso. En total participan 45 estudiantes y profesores de la Universidad de Valladolid y de la Vietnam National University-University of Science y profesionales de SNGULAR.

Además, en las próximas semanas se celebrarán encuentros entre los expertos de la Universidad de Valladolid y SNGULAR para poner en común necesidades, líneas de trabajo y definir el alcance de los primeros proyectos a abordar.

SNGULAR y la Universidad de Valladolid basarán su colaboración en la agilidad para desarrollar proyectos, la flexibilidad para ejecutarlos de la mejor forma posible y estar abiertos a la colaboración con colaboradores que aporten valor a la iniciativa.

La creación de esta cátedra prolonga la colaboración que ya se lleva a cabo desde más de 20 años entre investigadores del iuFOR (Instituto Universitario de Investigación en Gestión Forestal Sostenible UVa-INIA) y la empresa SNGULAR, en el desarrollo de programas y algoritmos para la gestión de los ecosistemas. De esta colaboración ya han salido proyectos como SIMANFOR (www.simanfor.es), el primer simulador de gestión forestal en la nube y que actualmente cuenta con diversas versiones que permiten su uso en computadores de alta prestaciones o supercomputadores y la simulación de bosques en todo el mundo.

La firma del convenio entre ambas entidades para la creación de esta cátedra tendrá hoy viernes, 14 de mayo, a las 11 horas, sin público asistente, en la sede del Rectorado de la Universidad de Valladolid, en el Palacio de Santa Cruz de Valladolid
La firma del convenio entre ambas entidades para la creación de esta cátedra ha tenido lugar este viernes, 14 de mayo, a las 11 horas, sin público asistente, en la sede del Rectorado de la Universidad de Valladolid, en el Palacio de Santa Cruz de Valladolid