Tue Mar 24 14:48:44 CET 2020

La comunidad de matemáticos de la UVa se suma a la iniciativa del CEMat y aporta sus conocimientos contra el coronavirus

Los matemáticos de la Universidad de Valladolid colaboran con el  CEMat (Comité Español de Matemáticas), encargado de coordinar las iniciativas de la comunidad matemática española relacionadas con la crisis creada por el COVID-19. Este comité ha establecido un protocolo para el trabajo en equipo de todos los científicos que pasa porque los investigadores suban sus aportaciones a su propia web y manden el enlace a través de la dirección cemat.covid19@gmail.com  para publicarlo en la web del CEMat.

En este foro se promueve una interacción y discusión entre los investigadores sobre las distintas aportaciones, para lo que se ha creado un Comité Científico, a partir de las sugerencias de las entidades asociadas al CEMat, encargado de estudiar las aportaciones e interaccionar con los matemáticos. El comité está presidido por Ricardo Cao Abad, catedrático de Estadística e Investigación Operativa en la Universidad de A Coruña, y coordinado por el presidente del CEMat, Alfonso Gordaliza, catedrático del Departamento de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad de Valladolid.

Esta comunidad de científicos se ha puesto a trabajar ya en dos asuntos. En primer lugar se ha solicitado al Gobierno que se les facilite datos sobre la evolución de la epidemia, microdatos de los casos diagnosticados, microdatos de encuestas que puedan estar haciendo, datos sobre recursos disponibles, ficheros Bigdata de movilidad, etc.

Por su parte, los matemáticos ofrecen, entre otras aportaciones, la modelización de la epidemia y previsiones; la explotación de bases de datos disponibles y su ayuda para la planificación óptima del uso de los recursos disponibles.