Wed Apr 07 16:26:26 CEST 2021

La estudiante de Doctorado de la UVa Mª Rosa Huergas analiza en su tesis doctoral el uso y la calidad de cinco plazas públicas de Valladolid

El estudio “Análisis e interpretación del espacio público en la ciudad de Valladolid: propuesta metodológica y estudio de casos”, le ha permitido medir la vitalidad de estos espacios
La desaparición del comercio local y la “privatización del espacio”, amenazan el uso público de las plazas, según la investigadora, que concluye que es fundamental contar con los vecinos para resolver los conflictos urbanos

La estudiante del Programa de Doctorado de la UVa en Patrimonio Cultural y Natural: Historia, Arte y Territorio Mª Rosa Huergas, ha leído y defendido este miércoles, 7 de abril, su tesis doctoral “Análisis e interpretación del espacio público en la ciudad de Valladolid: propuesta metodológica y estudio de casos”, un trabajo que le ha permitido estudiar la calidad y el uso de cinco espacios de uso público de la ciudad.

Los espacios elegidos para llevar a cabo la investigación de campo fueron las plazas Ribera de Castilla, en el barrio de la Rondilla; las plazas Carmen Ferreiro y de la Pirámide, en San Pedro Regalado; la plaza Caño Argales, en el de San Andrés-Caño Argales; y la de Marcos Fernández, en el barrio de Parquesol.

“El análisis realizado ha dejado en evidencia las diferencias de estos cuatro barrios y plazas estudiados, pero, a pesar de ellas, se han encontrado relaciones comunes entre la morfología física y su uso y significado social”, ha señalado Mª Rosa Huergas.

Así, en todas ellas realizó una medición cuantitativa (número de árboles, farolas, bancos…) y de la morfología (disposición de estos elementos), y si estos se adecuaban a la demografía del barrio, con parques infantiles en el caso de las plazas ubicadas en los barrios más jóvenes, o adaptados a una población más envejecida. La investigadora midió también la vitalidad de estos espacios, manteniendo entrevistas con vecinos y usuarios de la zona, destacando en este caso el papel de las asociaciones de vecinos como algo esencial para mantener las cualidades de socialización de estos espacios públicos.

“La selección de las cualidades del espacio (capacidad de socialización, seguridad, accesibilidad, grado de privatización, diversidad y vitalidad) como criterios de análisis ha sido fundamental para poder catalogar y atender las diferentes facetas y funciones de los espacios públicos”, ha añadido.

Un análisis que le ha permitido identificar algunas de las amenazas que provocan la pérdida de estos lugares como de uso público, como la desaparición del comercio local y la “privatización del espacio” con la instalación de terrazas.

La investigación deja patente la complejidad de evaluar la calidad del espacio público y lograr que el diagnóstico refleje la realidad de lo que ahí sucede. También se ha demostrado que el estudio a escala de barrio para la contextualización de los espacios públicos es imprescindible para comprender las dinámicas y observaciones de las calles y plazas. Y garantiza la atención de la investigación a las particularidades de cada lugar.

La tesis, dirigida por el profesor Titular de Análisis Geográfico Regional en el Departamento de Geografía de la Universidad de Valladolid, Luis Carlos Martínez Fernández, recoge también la necesidad de buscar nuevas vías de participación, formatos que incluyan todas las experiencias en la ciudad y los espacios.

“La necesidad de metodologías mixtas para los estudios urbanos también ha sido una evidencia a lo largo de esta investigación. Se deben estudiar nuevas formas de diagnosticar las necesidades y los conflictos urbanos implicando a las vecinas y vecinos, buscar metodologías y herramientas para poder comprender todas las dimensiones de nuestras ciudades, barrios y espacios públicos”, concluye la investigadora.

El tribunal ha estado formado por: Mª del Pilar Paneque Salgado, de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, como presidenta; Mª del Rosario Caz Enjuto, de la Universidad de Valladolid, como secretaria; y Mª del Carmen Mínguez García, de la Universidad Complutense como primer vocal.

tesis doctoral
La alumna del programa de Doctorado Mª Rosa Huergas junto a su director de tesis, el profesor Titular de Análisis Geográfico Regional en el Departamento de Geografía de la Universidad de Valladolid, Luis Carlos Martínez Fernández,
tesis doctoral
Las miembros del tribunal, el director de la tesis y Mª Rosa Huergas momentos antes de comenzar la lectura y defensa de su tesis doctoral