Fri Oct 02 09:59:45 CEST 2020

La profesora de la UVa Rebeca San José recibe el Primer Premio Estudios Financieros 2020 en la modalidad de Marketing y Publicidad

Por su trabajo "Be seamless, myfirm! Como gestionar la experiencia de interacción omnicanal con los consumidores”
Además, el catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la UVa Félix López-Iturriaga y el doctorando en Economía de la Empresa de la UVa Jorge Gallud han recibido un accésit en la categoría de Contabilidad y Administración de empresas

La profesora e investigadora del GIR Inteligencia de Mercado y Marketing de la Universidad de Valladolid Rebeca San José ha recibido el Primer Premio Estudios Financieros 2020 en la modalidad Marketing y Publicidad, dotado con 9.000 euros, que convoca anualmente el Centro de Estudios Financieros y con el que quiere “reconocer y estimular la labor creadora y de investigación, valorando su carácter práctico”.

La profesora de la UVa recibe este galardón junto a otras tres investigadoras, dos de la Universidad de Burgos (Paula Rodríguez y Sonia San Martín) y otra de Manhattan College, Nueva York (Lauren Trabold), por su trabajo “Be seamless, myfirm! Como gestionar la experiencia de interacción omnicanal con los consumidores”.

Un trabajo en el que las investigadoras han analizado los cambios que ha experimentado la industria minorista en las últimas décadas, debido en buena medida a la evolución de la tecnología. Esto hace que hoy en día convivan los establecimientos físicos o tradicionales con las tiendas online, de forma que los consumidores usen estos canales indistintamente y de forma combinada durante su proceso de compra. En este contexto, el consumidor demanda una experiencia de compra sin interrupciones y una la integración total de canales, lo que en inglés se denomina experiencia seamless.

A través de dos estudios (uno a través de una encuesta y otro mediante un experimento), las investigadoras comprobaron que efectivamente ofrecer una experiencia de interacción omnicanal seamless genera una mayor satisfacción del consumidor. Además, cuanto más seamless sea la gestión de los canales, mayor será la probabilidad de que los consumidores alcancen una experiencia óptima en su proceso de compra, que repercutirá positivamente en el WOM (Word of Mouth), o en su intención de compartir con otros su experiencia con la marca, entre otros resultados. El estudio concluye con una serie de recomendaciones de orden práctico para ayudar a las empresas en el desarrollo de su estrategia omnicanal para llegar de una forma efectiva al consumidor.

Además, el catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la UVa Félix J. López-Iturriaga; el doctorando en Economía de la Empresa de la UVa Jorge Gallud y el profesor titular de Economía y Contabilidad de la Universidad de Burgos Óscar López de Foronda, han recibido un accésit en la categoría de Contabilidad y Administración de empresas, dotado con 900 euros por el trabajo “Las provisiones legales de la banca europea: transparencia, discrecionalidad y buen gobierno”.

El objetivo del estudio es analizar la política de dotación de provisiones legales de la banca europea durante el periodo 2008-2017, que puede ser una herramienta para mejorar la transparencia de la empresa, pero que obedezca a motivaciones discrecionales.

Tras investigar 92 bancos sistémicos de 18 países, supervisados por el Mecanismo Único de Supervisión del Banco Central Europeo, en el estudio proponen tres resultados principales: En primer lugar, encontraron una relación negativa entre la discrecionalidad directiva y las provisiones legales, lo que sugiere una renuencia por parte de los directivos al reconocimiento del riesgo. Además, detectaron el efecto moderador de la independencia del consejo de administración, erigido en instrumento que favorece la dotación de las correspondientes provisiones legales, cuando la discrecionalidad directiva así lo aconseja. Por último, los resultados avalan la eficacia de un entorno institucional adecuado (en términos de calidad legal y protección de los inversores), como condición necesaria para que el consejo de administración desarrolle su tarea.

La entrega de ambos galardones, como del resto de los premiados en esta XXX edición del Premio Estudios Financieros, se produjo el pasado miércoles, 30 de septiembre, de forma virtual.

El Premio Estudios Financieros se creó en 1990 por el Centro de Estudios Financieros y tiene una dotación económica de alrededor de 100.000 euros, se presenta en dos categorías de galardones para cada modalidad: Primer Premio (9.000 euros y estatuilla conmemorativa) y Accésits (900 euros).

En esta edición se han presentado un total de 192 trabajos de investigación en las ocho modalidades que se concede el premio: Tributación; Contabilidad y Administración de Empresas; Derecho del Trabajo y Seguridad Social; Recursos Humanos; Derecho Civil y Mercantil; Derecho Constitucional y Administrativo; Educación y Nuevas Tecnologías, y Marketing y Publicidad.

Premio Estudios Financieros
Rebeca San José es profesora e investigadora del GIR Inteligencia de Mercado y Marketing de la UVa, y Jorge Gallud, Doctorando en Economía de la Empresa de la UVa