Thu Jan 23 11:13:53 CET 2020

La profesora emérita de la UVa Isabel del Val, elegida miembro de la Sociedad Nacional de Anticuarios de Francia

La catedrática de Historia Medieval de la Universidad de Valladolid ha sido nombrada miembro Correspondiente Extranjero Honorario de esta Sociedad, dedicada al estudio de las culturas celtas, griegas, romanas y medievales
Docente de la UVa desde 1973 hasta su jubilación, en 2019, Isabel del Val ha desarrollado su labor investigadora sobre Castilla en la Baja Edad Media y los Reyes Católicos, entre otros temas
Fundadora del Instituto Universitario de Historia Simancas, actualmente preside la Sociedad de Estudios Medievales

La profesora emérita de la Universidad de Valladolid Mª Isabel del Val Valdivieso ha sido elegida por unanimidad miembro Correspondiente Extranjero Honorario de la Sociedad Nacional de Anticuarios de Francia, dedicada a la investigación de las culturas celtas, griegas, romanas y medievales, principalmente de los galos y la nación francesa, hasta el siglo XVI inclusive.

La candidatura de la catedrática de Historia Medieval de la Universidad de Valladolid para acceder a este cargo honorario fue presentada por la doctora Adeline Rucquoi y apadrinada por los miembros residentes Philippe Palasi, presidente de la Sociedad, y FranÇois Queyrel.

La Sociedad Nacional de Anticuarios de Francia fue fundada en 1804 bajo el nombre de Academia Celta, y declarada de utilidad pública en 1852. Tiene su sede oficial en el Museo del Louvre (París) y forma parte del Comité de Obras históricas y científicas de Francia. Está compuesta por aproximadamente 400 miembros, de los que 10 son miembros honorarios, 45 miembros residentes, 10 corresponsales honorarios extranjeros, entre ellos la recientemente elegida la profesora Del Val y, el resto, asociados correspondientes, nacionales y extranjeros.

La profesora Del Val Valdivieso ha desarrollado su labor docente en la Universidad de Valladolid desde 1973 hasta el año 2019, cuando se jubiló, y ha publicado numerosos trabajos sobre Castilla en la Baja Edad Media, la monarquía de los Reyes Católicos, el poder, la sociedad, las ciudades, el agua y la historia del medioevo hispano y europeo.

Actualmente preside la Sociedad de Estudios Medievales y es Miembro Correspondiente de la Real Academia de la Historia desde 2001 y Miembro Correspondiente de la Academia portuguesa de Historia desde 2005. Fue miembro fundador del Instituto Universitario de Historia Simancas de la UVa, del que fue directora desde 2008 hasta enero de 2017, miembro de la Cátedra de Estudios de Género de la UVa desde su fundación, presidenta de la Asociación Española de Investigación de Historia de las Mujeres entre 2010 y 2012 y fue Premio del Consejo Social de la Universidad de Valladolid en 2014.

En la actividad académica, desempeñó los cargos de vicedecana de Alumnos de la facultad de Filosofía y Letras (1983-1985), decana de la facultad de Filosofía y Letras (1986-1989), vicerrectora de Alumnos y Asuntos Sociales (1998-2003) y de Ordenación Académica (2003-2006).

Isabel del Val, en un reciente homenaje que le rindió la Facultad de Filosofía y Letras