Thu Jan 23 15:19:07 CET 2020

Las universidades públicas de la región avanzan en la producción de un curso de formación para impartir docencia online

La Universidad de Valladolid ha sido la sede esta semana del XIII encuentro del Grupo de Trabajo de las Universidades públicas de Castilla y León en materia de Formación del Profesorado e Innovación Docente. Esta reunión ha tenido por objetivo la puesta en marcha de las primeras jornadas interuniversitarias de Innovación Docente, que se celebrarán el próximo otoño en Valladolid, y, por otra parte, avanzar en la producción de un curso de formación en docencia online para el profesorado.

En este encuentro se reunieron los responsables de la Formación e Innovación de las 4 Universidades de Castilla y León (Burgos, Salamanca, León y Valladolid), el vicerrector de Profesorado de la UVa y representantes de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León.

Estas cuatro universidades públicas trabajan de forma conjunta en la formación del profesorado universitario de Castilla y León y, en concreto, en la mejora de las habilidades del profesorado para la docencia online.

Con motivo de la reciente aprobación de un proyecto para el desarrollo de la Formación-Online cofinanciado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y la Junta de Castilla y León, ya es una realidad esta línea de cooperación interuniversitaria: en concreto se trata del programa “Digitus ducto”, un Curso de Formación del Profesorado Universitario para la Capacitación en Docencia Online.

Este curso estará formado por 6 módulos y proporcionará al docente los conocimientos necesarios para crear nuevas asignaturas o adaptar las existentes al formato online dentro de la normativa regional. El curso podrá realizarse en dos modalidades: íntegro o parcial (por módulos), y se trabajará para que pueda ser reconocido y acreditado por ACSUCYL.

La previsión es realizar dos ediciones del curso por año, con aproximadamente 40 plazas por edición, y la primera convocatoria se realizará a finales de este año. Se ha nombrado una comisión de cuatro expertos (uno de cada universidad), coordinada por el director de Área de Formación de la Universidad de Valladolid, Alfredo Corell, encargada del desarrollo de este ilusionante proyecto.

Desde la Consejería de Educación de Castilla y León han mostrado su apoyo a estas dos líneas de trabajo para que lleguen a buen puerto.

Reunión extraordinaria del grupo interuniversitario de Formación, Innovación Docente y Docencia online (FIUniCyL)