">

Lo sentimos, su navegador es muy antiguo.

Tue Jun 23 09:10:33 CEST 2020

Los cuatro campus de la Universidad de Valladolid entran en la Fase de la Nueva Normalidad

Los cuatros campus de la UVa: Valladolid, Palencia, Segovia y Soria están ya, al igual que el conjunto del país, en la Fase de la Nueva Normalidad. Este es el nuevo protocolo establecido para esta fase dentro del Plan de retorno a la actividad presencial de gestión e investigación en la Universidad de Valladolid.

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA LA NUEVA NORMALIDAD

Hasta que se arbitren otras disposiciones, la docencia en la Universidad de Valladolid se seguirá realizando de manera no presencial. Asimismo, se mantendrán las actividades de teletrabajo que se consideren oportunas y estén debidamente consensuadas.

Los centros y edificios permanecerán abiertos en el horario completo que corresponda al calendario laboral, y serán atendidos por el número de conserjes que estipule el Gerente.

Los parkings permanecerán abiertos en el mismo horario que los centros y edificios correspondientes.

La atención al público se realizará preferentemente de forma telefónica y telemática; cuando sea imprescindible, se llevará a cabo la atención presencial con cita previa.

Podrán acceder a los centros los estudiantes para la realización de prácticas, TFG y TFM,  cuando sea imprescindible la actividad presencial, y siempre en coordinación con sus tutores o directores.

El trabajo presencial del PAS será el necesario para el normal funcionamiento de todos los servicios; no obstante, se llevarán a cabo las actividades de teletrabajo que se consideren oportunas y estén debidamente consensuadas. El Gerente y los decanos y directores arbitrarán, respectivamente, los efectivos del personal de administración y servicios que deberán asistir presencialmente a los servicios centrales o a los centros, para garantizar que se lleven a cabo todas las tareas de gestión y administrativas. En el caso de los centros, el Gerente determinará el personal que acuda a trabajar, oídas las propuestas que los decanos y directores elaboren en función de las necesidades detectadas.

En el caso de los edificios de campus en los campus de Palencia, Segovia y Soria serán los vicerrectores de campus los que propongan el personal necesario en función de las necesidades detectadas.

En todo caso, la ocupación de las dependencias donde desarrollen las labores de gestión y administración deberán respetar las normas de distanciamiento social que dicten las autoridades competentes. El Gerente ordenará los turnos necesarios.

Los departamentos o grupos de investigación distribuirán el acceso de los distintos miembros integrantes de manera escalonada, asegurando que en los laboratorios y dependencias donde desarrollen su trabajo puedan respetarse las medidas de seguridad, evitando la acumulación de personas en una misma franja horaria. Dado que el tamaño de los espacios es muy variable, será responsabilidad de los directores de departamento o de los coordinadores de los grupos de investigación hacer una distribución racional respetando al máximo las medidas de distanciamiento social.

En el caso de despachos de más de tres personas, o salas de reuniones, deberá asegurarse una coordinación de acceso por parte del PDI, a fin de reducir la ocupación de tal manera que se asegure el distanciamiento social. El personal de administración y servicios asignado a los laboratorios acudirá a trabajar siempre que se garanticen las medidas preventivas necesarias.

En atención a las circunstancias especiales del papel en relación al tiempo medio de vida del virus SARS-COVD-2, como norma general las bibliotecas atenderán en el horario de apertura de los centros, siguiendo los protocolos que se indiquen al respecto. Se recomienda utilizar al máximo el sistema de cita previa.

Las personas que se encuentren en alguno de los grupos de riesgo relacionados con la Covid-19 podrán acogerse a medidas de flexibilidad horaria, y se les garantizará el distanciamiento social necesario mediante el uso de pantallas de separación o el uso de los EPI adecuados. En caso de que algún personal UVa sea diagnosticado positivamente en esta enfermedad deberá notificar esta circunstancia al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales para que pueda realizar una trazabilidad de las personas con las que eventualmente haya podido estar en contacto, a efectos de hacer el oportuno seguimiento.

El Parque Científico, la Fundación General, el Servicio de Investigación y Bienestar Animal (SIBA) y el Laboratorio de Técnicas Instrumentales (LTI) se organizarán siguiendo sus propios protocolos de retorno a la normal actividad, siempre cumpliendo las instrucciones de los órganos competentes. En el ámbito de la Fundación General, el IOBA presenta unas características diferenciadas puesto que lleva a cabo una actividad asistencial. Incluimos en este documento de manera explícita al Parque Científico y a la Fundación General, si bien son fundaciones de la Universidad de Valladolid.

Las instalaciones deportivas y los museos de la UVa se abrirán al público, siempre garantizando las medidas preventivas adecuadas para asegurar la limitación de aforo, así como la protección de los trabajadores que prestan allí sus servicios. Las residencias universitarias abrirán en función de la demanda.

Se recomienda, en la medida de lo posible, la celebración a distancia de las reuniones mediante correo electrónico, videoconferencia o cualquier otro medio electrónico admisible. Las actividades formativas se desarrollarán preferentemente de modo no presencial.

Se podrán celebrar congresos, encuentros, eventos y seminarios en el ámbito de la investigación científica y técnica, el desarrollo y la innovación, que deberán, en todo momento, cumplir las obligaciones de distancia física y condiciones sanitarias dictadas por las autoridades competentes. Los viajes y estancias se podrán llevar a cabo de acuerdo con lo establecido en cada momento por las autoridades competentes.

Tal y como se ha indicado, será responsabilidad de las personas que acceden a los centros universitarios el estricto seguimiento de las medidas de protección sanitaria establecidas, si bien la Universidad de Valladolid velará por su cumplimiento y garantizará la adecuada limpieza y desinfección de sus instalaciones. Para dejar constancia de la limpieza tanto de las bibliotecas, como de los laboratorios de investigación, despachos, salas de reuniones y aseos, se habilitará una hoja en la entrada de cada dependencia, para que se consigne la fecha y la hora de la limpieza realizada.

Nueva normalidad