Los estudiantes Ero Domínguez Domínguez y Alejandro Marchena García consiguen la Medalla de Oro en la fase local de la Olimpiada Española de Física
Este lunes, 6 de marzo, se celebró en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valladolid el acto de entrega de medallas de la Fase Local de la Olimpiada Española de Física, en la que los estudiantes Ero Domínguez Domínguez, del IES Condesa Eylo (Valladolid), y Alejandro Marchena García, del IES Diego de Praves (Valladolid), recibieron la Medalla de Oro. Estos dos primeros clasificados serán los encargados de representar a la UVa en la fase nacional, que se celebrará entre el 27 y 30 de abril en Lugo. Se otorgaron además cuatro Medallas de Plata y otras cuatro de Bronce. Tanto los alumnos clasificados como sus profesores recibieron un diploma, libros de divulgación de Física y varios obsequios de la Universidad.
El acto de la entrega de premios estuvo presidido por la vicerrectora de Estudiantes, Cristina de la Rosa, el decano de la Facultad de Ciencias, Isaías García de la Fuente, el vicepresidente de la Sección de Física, Salvador Dueñas y los presidente y secretaria de la Real Sociedad Española de Física, Abel Calle y Ana María Grande, respectivamente, con la presencia del organizador, Mariano Santander.
Se trata del primer peldaño de un certamen que sigue con fases nacionales, y culminará con las Olimpiadas Internacional e Iberoamericana, a las que concurren más de 80 países. La finalidad de las olimpiadas es dar a conocer la Física, promover el contacto entre los estudiantes interesados y la captación de talento.
En los últimos cinco años los medallistas de oro del distrito de Valladolid están teniendo excelentes resultados en las Fases Nacionales e Internacionales, que han destacado por encima de la media: en las Fases Nacionales entre 2017 y 2021 se han conseguido cinco Medallas de Oro, dos de Plata y cuatro de Bronce. En la Iberoamericana se ha logrado una medalla de Oro absoluta y otra de Bronce, y en la Internacional una mención de Honor. Una parte indudable de estos buenos resultados se debe al trabajo e interés de los profesores, a quienes es obligado transmitir el debido reconocimiento.