Thu Oct 15 14:16:23 CEST 2020

Los profesores Félix de Paz y Juan Francisco Pastor, galardonados con el premio a la mejor presentación en la XIV Internacional Conference on Vertebrate Functional Morphology

El póster premiado en San Francisco (Estados Unidos) lleva por título “Sexual dimorphism in the insertion of the palmar radiocarpal ligaments in hominiod primates”

Los profesores del Departamento de Anatomía y Radiología y miembros del Grupo de Investigación (GIR) “Osteología y Anatomía Comparada” en la Facultad de Medicina Félix de Paz y Juan Francisco Pastor han sido galardonados con el Premio a la mejor presentación en el XIV International Conference on Vertebrate Functional Morphology (ICVFM), celebrado en San Francisco (Estados Unidos).

El póster premiado lleva por título “Sexual dimorphims in the insertion site of the palmar radiocarpal kigaments in hominoid primates”, una investigación en la que también han participado Casado A, Llorente M, Riba D y Potau JM, y se ha desarrollado en colaboración con las universidades de Barcelona y de Gerona.

En el trabajo se diseccionaron y analizaron con un software de análisis morfométrico tridimimensional, las inserciones ligamentosas en la porción distal del radio en en 25 Pan Troglodytes (chimpancé), 31 Gorilla gorilla y 15 Pongo Pymaeus (orangután), especies que habían sido criados en libertad.

La mayoría de los especímenes analizados pertenecen a la colección del Museo Anatómico de la UVa, del cual es director el profesor Juan Francisco Pastor.

Una de las líneas de investigación del GIR es el estudio de las adaptaciones del sistema musculoesquelético de la extremidad anterior de diferentes primates a los distintos tipos de locomoción, con sus implicaciones evolutivas y funcionales. En este sentido, se han querido ver si el sexo influye en el comportamiento locomotor y, por lo tanto, en las inserciones ligamentosas en la muñeca de estos primates.

Entre los resultados, se ha llegado a la conclusión de que no hay diferencias significativas entre los sexos de las diferentes especies estudiadas. Lo único que se puede decir es que la diferencia entre machos y hembras de las especies estudiadas estaban en el tamaño. En conclusión, si no nos fijamos en el tamaño de las especies, no hay diferencias en el comportamiento locomotor y, consiguientemente, en la inserción de los ligamentos en el radio.