Thu Sep 29 15:06:05 CEST 2022

María Ángeles Pérez Rueda, nueva directora general del Parque Científico de la UVa

El Patronato del Parque Científico de la Universidad de Valladolid ha nombrado esta mañana a María Ángeles Pérez Rueda, directora general de la institución. La máxima responsable de la institución es profesora titular del Departamento de Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica, Expresión Gráfica en la Ingeniería, Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría, Ingeniería Mecánica e Ingeniería de los Procesos de Fabricación. Posee cinco quinquenios docentes y un sexenio de investigación.

Pérez Rueda obtuvo el título de Ingeniero Industrial, especialidad Mecánica en 1993 y el de doctor Ingeniero Industrial en el año 2000 por la Universidad de Valladolid. Desde 1994 desempeña su actividad docente e investigadora en el área de la Ingeniería Mecánica en la Escuela de Ingenierías Industriales de la UVa (EII UVa).

Trayectoria como gestora

En la actualidad la nueva directora del Parque Científico de la UVa es miembro del Claustro de la UVa, cargo que ocupa desde el año 2014, y del Comité Científico de la Fundación CARTIF desde 2017. Desde hace unos meses es Delegada del Rector para la Transferencia de Conocimiento y directora académica de la Fundación General de la UVa.

Pérez Rueda acumula una dilatada trayectoria en el campo de la gestión como directora del Área de Ingeniería de los Procesos de Fabricación de la División de Ingeniería Mecánica de la Fundación CARTIF, cargo que ocupó durante más de siete años; secretaria del Instituto de las Tecnologías Avanzadas de la Producción de la UVa (ITAP) a lo largo de tres años y subdirectora de Prácticas en Empresa de la EII durante cerca de ocho años.

Además, ha sido miembro de la Comisión de Prácticas en Empresa de la EII durante los últimos 11 años, coordinadora académica de Prácticas en Empresa de los Grados en Ingeniería Mecánica e Ingeniería Biomédica y miembro de la Junta de la EII a lo largo de ocho años.

Actividad investigadora y académica

Respecto a su actividad investigadora, Pérez Rueda es miembro del ITAP de la UVa, del GIR Tecnologías Avanzadas de la Producción y del Grupo de Innovación Docente de la UVa ‘Mentor Escuela de Ingenierías Industriales’.

A lo largo de su carrera ha profundizado en las siguientes líneas de investigación: ‘Calibración cinemática y dinámica de robots’, bioingeniería y biomecánica: ‘Predicción del riesgo de ruptura de aneurismas de aorta abdominal, ‘robots hiper-redundantes en aplicaciones médicas’ y ’Álgebra de cuaternios duales’.

También ha participado en proyectos de I+D financiados en convocatorias públicas, en contratos de investigación de I+D con empresas y administraciones y ha suscrito contratos de colaboración también con empresas.

Asimismo, es autora de varias publicaciones en revistas nacionales e internacionales así como de comunicaciones para congresos. Es relevante su participación en capítulos de libros y en proyectos de innovación docente valorados como excelentes.

Desde 1994 María Ángeles Pérez Rueda coordina e imparte las asignaturas ‘Mecánica de robots’, ‘Mecánica para máquinas y mecanismos’ en los grados de la EII UVa y ‘Fundamentos de Ingeniería’ en el Máster en Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales, Calidad y Medio Ambiente.

Desde este momento, María Ángeles Pérez Rueda asume la máxima responsabilidad ejecutiva dentro de la institución constituida en el año 2007 que tiene como objetivos principales promover la innovación, la transferencia, el emprendimiento y la cultura científica tanto en la Universidad de Valladolid como en la sociedad.

La directora del Parque Científico de la UVa, María Ángeles Pérez Rueda, sexta por la izquierda junto al rector de la UVa y presidente del Patronato, Antonio Largo, y el resto de patronos que han asistido al nombramiento