Más de 150 personas se dan cita en la UVa para hablar de TikTok con Farmacéutico Fernández, Itziar Oltra e InFARMArte
El Aula Mergelina de la Universidad de Valladolid ha acogido este miércoles, 25 de octubre, el acto ‘TikTok en las aulas’, en el que tres de los TikTokers más virales de nuestro país compartieron su experiencia como creadores de contenido divulgativo en esta popular red social.
TikTok es ya la red social más popular entre la gente joven, con una penetración de un 75% entre los jóvenes de 12 a 17 años según el último Estudio de Redes Sociales de IAB. Pese a no dejar de crecer, todavía mucha gente asocia esta red social únicamente a bailes y retos virales. Por ello, la Universidad de Valladolid organizó e miércoles, 25 de octubre, el acto ‘TikTok en las aulas’ con el objetivo de poner en valor TikTok como recurso educativo y terminar con los tópicos que apuntan a esta red como un recurso exclusivo de ocio.
A través de una charla entre los tres invitados, conducida por la periodista y egresada de la UVa Alba Villalba, los expertos plantearon los beneficios y los peligros de TikTok como fuente de información. Coincidieron Álvaro Fernández (@farmaceuticofernandez) y Elena Monje (@inFARMArte) en señalar los beneficios de los vídeos cortos característicos de la red para llegar a los jóvenes y alertar de algunas prácticas comunes nocivas para la salud. “La gente joven quiere inmediatez y velocidad. Por tanto, tenemos que aprovechar los no más de 30 segundos que nos escuchan antes de deslizar para lanzar nuestro contenido o desmentir un bulo”, explicó Elena. No obstante, se apuntó también la importancia de seleccionar, entre todas las cuentas existentes en la red, aquellas que basan su contenido en la evidencia científica, en profesionales.
Preguntados por el público, hablaron los invitados sobre la presencia en la red social de las cuentas “de nicho”, especializadas en un tema concreto. Estos perfiles son considerados como fundamentales para la divulgación en redes sociales. “Entre todo el contenido que se genera en TikTok hay muchas mentiras o bulos. Por eso, es importante que cuando queramos obtener información fiable, acudamos a TikTokers especializados, que no “sepan de todo”. Si queremos saber de farmacia acudir a farmacéuticos, si queremos aprender de Marketing a marketers, profesores de universidad, empleados de agencias…”, añadía la profesora de la UVa, Itziar Oltra.
Con este evento, organizado por el Vicerrectorado de Comunicación, Cultura y Deporte, al que acudieron más de 150 personas de todas las edades y de todos los colectivos de la comunidad universitaria, la Universidad de Valladolid refuerza su compromiso con la innovación y la creatividad además de alinearse con las tendencias que marcan el día a día de sus alumnos. A lo largo de los siglos, la institución ha sabido evolucionar al ritmo de los tiempos y ha fomentado entre la comunidad universitaria el uso de las tecnologías de vanguardia en cada momento para aplicarlas con éxito a la educación.