Tue Nov 15 10:31:37 CET 2022

Pablo Núñez y Fernando Vaquerizo reciben el Premio Jóvenes Investigadores a los mejores artículos publicados en 2021 en el área de Bioingeniería

Los investigadores, que recientemente han obtenido el título de doctor por la Universidad de Valladolid (UVa), han sido premiados por el Centro de Investigación Biomédica en Red de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN)

La ceremonia de entrega de los premios se ha celebrado durante las XVI Jornadas Anuales CIBER-BBN celebradas en A Coruña los días 7 y 8 de noviembre de 2022.

A este premio han optado todos los adscritos y contratados de grupos del Centro de Investigación Biomédica en Red de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN), de edad menor o igual a 30 años a fecha 31 de diciembre de 2021, que hayan sido primeros autores o autores de correspondencia de un artículo publicado en una revista indexada en el Journal Citation Reports.

El Dr. Pablo Núñez Novo, que tras doctorarse en el Grupo de Ingeniería Biomédica (GIB) de la UVa ha conseguido un contrato postdoctoral en el Coma Science Group de la Universidad de Lieja (Bélgica), ha obtenido el premio por el artículo “Abnormal meta-state activation of dynamic brain networks across the Alzheimer spectrum” publicado en la revista Neuroimage.

Este artículo de investigación ha sido elaborado por miembros del GIB y en colaboración con investigadores de la Vrije Universiteit de Amsterdam y del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid. En él se introdujo un nuevo método basado en cronectómica para descifrar las principales configuraciones de la red funcional o meta-estados cerebrales que aparecen en la actividad neuronal en reposo y determinar cómo su activación temporal está alterada en el deterioro cognitivo leve y la demencia debida a la enfermedad de Alzheimer. El objetivo final es la obtención de potenciales biomarcadores en base a las propiedades dinámicas de la conectividad funcional entre regiones cerebrales.

El investigador posdoctoral del GIB-UVa Fernando Vaquerizo Villar ha recibido el galardón por su artículo “A convolutional neural network architecture to enhance oximetry ability to diagnose pediatric obstructive sleep apnea” publicado en la revista IEEE Journal of Biomedical and Health Informatics.

Este artículo se ha realizaco en colaboración con investigadires de la School of Medicine de la Universidad de Missouri y con el Jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitario Rio Hortega de Valladolid. El estudio evalúa la utilidad de una metodología de aprendizaje profundo (deep learning) para mejorar la capacidad diagnóstica de la señal de oximetría en el contexto de la detección automática de la apnea del sueño infantil. El objetivo final de la investigación es desarrollar un sistema de diagnóstico de la apnea infantil automático y fiable en una en una unidad clínica real del sueño, basado en el análisis de la señal de oximetría registrada en el domicilio del paciente mediante una metodología basada en inteligencia artificial.

Ganadores de los Premios Jóvenes Investigadores convocados por el CIBER-BBN, entre los que se encuentran Pablo Núñez (segundo por la derecha) y Fernando Vaquerizo (primero por la izquierda)