Thu May 02 12:25:54 CEST 2024

Paula Molinero, ganadora de la séptima edición del concurso divulgativo Three Minute Thesis organizado por la Universidad de Valladolid

Los trece finalistas expusieron sus investigaciones ante las cerca de 250 personas que se dieron cita el pasado martes en el Teatro Zorrilla de Valladolid

La estudiante del Programa de Doctorado de Investigación Transdisciplinar en Educación Paula Molinero González ha obtenido el primer premio del concurso 3MT gracias a la presentación de su investigación 'Lo esencial es invisible a los ojos'. Se alzó con el segundo premio Sara López Vázquez, investigadora del Programa de Doctorado en Investigación Biomédica. El tercer premio se repartió ex aequo entre Clara Pérez González, del Programa de Doctorado en Física y Teresa Sigüenza Andrés, de Ciencia e Ingeniería Agroalimentaria y de Biosistemas.

Un total de 33 investigadores en formación de todas las áreas de conocimiento de la UVa han participado en este concurso divulgativo poniendo a prueba sus habilidades en oratoria y retórica para explicar su investigación en tan solo tres minutos con el único apoyo de una diapositiva.

Del 15 al 17 de abril, se celebraron las eliminatorias en tres institutos de Educación Secundaria de la ciudad de Valladolid, donde los participantes acercaron sus resultados a su alumnado. A la final accedieron los trece clasificados en estas tres eliminatorias previas (cuatro en las dos primeras, cinco en la tercera a causa de un empate).

El jurado encargado de seleccionar a los ganadores de esta edición del concurso divulgativo 'Tu tesis en tres minutos' estuvo compuesto por diferentes representantes de la sociedad civil castellano leonesa: Yolanda Burgoa, diputada delegada del Servicio de Educación y Cultura; Cristina Carro, periodista; Esperanza Ortega, escritora; Tamara Martínez, de Renault Group; y Jesús Esteban Morcillo, representante del Consejo Social. El fallo del jurado fue:

• Primer premio, dotado con 1.000€: Paula Molinero por su exposición 'Lo esencial es invisible a los ojos'.
  • Segundo premio, dotado con 600€: Sara López Vázquez por el resumen de su investigación titulada 'Aló, ¿calcio? Combatiremos el Alzheimer'.
  • Tercer premio, dotado con 300€ y repartido ex aequo: Clara Pérez González por 'Muu-cho más que sensores', y Teresa Sigüenza Andrés por 'Una historia con mucha miga'.

Por su parte el público entregó su premio, dotado con 200€, a Elena Caldero del Programa de Doctorado en Investigación Biomédica, gracias a su presentación 'Alzheimer, calcio y fuegos artificiales'.

El evento organizado por la Escuela de Doctorado y la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, contó con la colaboración de la Diputación de Valladolid y el Consejo Social de la Universidad de Valladolid.

Paula Molinero recogiendo el primer premio.
Sara López recogiendo el segundo premio.
Clara Pérez y Teresa Sigüenza recogiendo el tercer premio, entregado ex aequo
Clara Pérez y Teresa Sigüenza recogiendo el tercer premio, entregado ex aequo.
Elena Caldero recogiendo el premio del público.