Pintia y la UVa entregan los premios a las mejores apps desarrolladas por estudiantes
65 estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y de la Escuela de Ingeniería Informática han trabajado de forma conjunta formando equipos multidisciplinares con el objetivo de desarrollar aplicaciones móviles basadas en inteligencia artificial en el marco del Proyecto de Innovación Docente ‘A multidisciplinary role-play to learn about competition using generative AI tools. Pintia Vaccea as a client’.
Las plataformas premiadas han sido:
- El equipo VacCEOs ha conseguido el premio al Mejor Juego Educativo Infantil
- El equipo VACCEUM el premio al Mejor Juego Educativo
- El equipo REALM SOCIETY el premio a la Mejor Guía Turística
Los estudiantes, al trabajar en equipos interdisciplinares, han podido potenciar la adquisición de power skills y soft skills, como la resolución de problemas de manera efectiva. Además, han tenido que profundizar enormemente en el uso de las inteligencias artificiales generativas generales (Modelos de Lenguaje Grandes, GTP-4) y específicas (generadores de código fuente de programación), las cuales están cambiando el proceso de enseñanza-aprendizaje en el ámbito universitario ofreciendo una serie de ventajas que van desde la personalización del aprendizaje hasta la mejora de la eficiencia y productividad.
En este PID, integrado en las asignaturas ‘Sistemas Móviles’ del Grado de Ingeniería Informática, impartida por el profesor Joaquín Adiego y ‘Estructura y Comportamiento de la Organización’ del Grado en ADE, impartida por la profesora Natalia Martín Cruz, ha profundizado en tres temáticas:
- El propio desarrollo profesional docente. Se han desarrollado habilidades o destrezas de tipo transversal en los estudiantes (TIC, dirección de proyectos, trabajo en equipo) que mejoran su práctica profesional con la colaboración de profesionales externos (Saray Maestro y Víctor Ortega).
- La coordinación y la interdisciplinariedad. Han colaborado profesores de cuatro centros distintos de la Universidad de Valladolid (Escuela de Ingeniería Informática, Facultad CC. EE. y EE. , Facultad de Filosofía y Letras -Carlos Sanz Mínguez- y Facultad de Educación -Pablo de Castro-) y de cuatro departamentos diferentes (Informática; Organización de Empresas y CIM; Prehistoria, Arqueología, Antropología Social y Ciencias Técnicas Historiográficas y Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal) con la idea de seguir afianzando las redes de colaboración.
- La introducción de metodologías activas. Se ha trabajado con metodología SCRUM (dirección de proyectos ágiles) que permite aplicar de manera regular un conjunto de buenas prácticas para trabajar colaborativamente en equipo, y obtener los mejores resultados posibles del proyecto (Apps) haciendo entregas parciales y regulares del producto final, que ha permitido que éste genere el mayor valor para el usuario final, pudiendo fomentar la innovación en los estudiantes.
También han contado con la colaboración de colegios e institutos para realizar las pruebas de usabilidad (Colegio Huelgas Reales, Colegio Virgen Niña, IE Parquesol, IE Pinar de la Rubia, IE Recesvinto), llegando a cerca de 300 escolares. El proyecto ha contado por último con la participación de expertos en dirección de proyectos (Javier Pajares), liderazgo (Mikael Lundgrem) y alumni (Sara e Ismael Lammini) y los estudiantes han podido acercarse a la realidad de la Zona Arqueológica Pintia en una visita guiada por el cliente junto con los profesores de las asignaturas.
Todo ello, con una orientación centrada en siete de las líneas estratégicas del Vicerrectorado, en concreto, en las nuevas tecnologías en la educación:
- Mediante el uso de Teams para la organización de los equipos el trabajo en equipo y diferentes canales de comunicación (Whatsapp, Telegram) adicionales para la coordinación docentes-estudiantes y entre estudiantes; en el uso de la IA generativa
- Mediante el uso de estas herramientas para la autoevaluación de los productos y resultados obtenidos, así como la mejora de los mismos; en la docencia y evaluación online
- Haciendo del Campus Virtual UVa el núcleo central para la entrega, evaluación y retroalimentación de las diferentes entregas parciales; en la creación de equipos de trabajo
- Mediante la participación de profesores de distintas áreas de conocimiento, así como profesionales de diferentes ámbitos; en la responsabilidad social universitaria
- Generando Apps (guía turística y juego educativo) con una aplicación real centradas en la difusión cultural del espacio que integra la Zona Arqueológica Pintia (Bien de Interés Cultural desde el 9/12/1993), incorporando funcionalidades y características que facilitan el acceso a la información de las personas con discapacidad (auditiva, visual o de movilidad), y permitiendo, a la vez, el aprendizaje de nuestros estudiantes y su acercamiento al mercado laboral; en la aplicación de metodologías activas de aprendizaje que fomenten el compromiso del estudiante con su propio aprendizaje
- Mediante la estructuración de la parte práctica como un role play, en donde los estudiantes han tomado sus propias decisiones, dejando un amplio margen a su creatividad, lo que hace que sientan los productos finales como propios; y; finalmente, en las power skills
- Inherentes al propio esquema del role play aplicado y colaborando con diferentes profesionales de otros ámbitos que han permitido que las Apps desarrolladas por los estudiantes tengan una aplicación real y el cliente haya elegido las Apps que está utilizando en su organización.



