Fri Oct 15 09:11:42 CEST 2021

Reducir el tráfico para mejorar la calidad del aire y luchar contra el cambio climático: las Zonas de Bajas Emisiones, a debate

El Palacio de Congresos Conde Ansúrez ha sido la sede de las jornadas de debate que se han celebrado esta semana para analizarán la situación de la contaminación atmosférica en las ciudades y la urgencia de poner en marcha Zonas de Bajas Emisiones para luchar contra el cambio climático. La Universidad de Valladolid se ha implicado en esta iniciaativa en colaboración con Ecologistas en Acción, la campaña Clean Cities, y su Fundación General

La Ley de Cambio Climático, aprobada en mayo de 2021, obliga a todas las ciudades de más de 50.000 habitantes a poner en marcha zonas de bajas emisiones. Una medida con la que se pretende, fundamentalmente, reducir el tráfico de vehículos de combustión en las ciudades.

La contaminación atmosférica causa anualmente 16.000 muertes prematuras en España, según datos del Instituto de Salud Carlos III. El cambio climático es uno de los principales problemas que hoy en día están poniendo en riesgo la continuidad de la civilización, tal y como la conocemos. Los gases de efecto invernadero que hoy se emiten estarán activos en la atmósfera durante décadas. Es urgente reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, en todos los sectores.

El transporte es uno de los sectores que más responsabilidad tiene en las emisiones de CO2, y uno de los más difíciles de descarbonizar. De hecho, en los últimos años las emisiones asociadas al resto de sectores han disminuido, mientras que las del transporte continúan subiendo.

Reducir las emisiones de CO2, y las emisiones de gases tóxicos, como el NO2, exige medidas ambiciosas y urgentes por parte de todos los agentes implicados. En las jornadas de los días 13 y 14 se han debatido aspectos como las directrices y propuestas para la puesta en marcha de Zonas de Bajas Emisiones, con la participación de Marta Muñoz, de la Dirección General de Calidad Ambiental del MITECO; Cristian Quilez, de la Fundación ECODES; Ana Montalbán de la Red de Ciudades que Caminan, y Carmen Duce, de la campaña Clean Cities.

La Universidad de Valladolid acoge unas jornadas sobre Zonas de Bajas Emisiones, organizadas en colaboración con Ecologistas en Acción, la campaña Clean Cities, y su Fundación General