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Tue Apr 27 13:22:07 CEST 2021

Teresa Font: “La magia de la película se hace en el montaje”

Una de las mejores montadoras del cine español, poseedora de dos Goyas, ha participado en una Masterclass del Máster de Cine, Comunicación e Industria Audiovisual de la Universidad de Valladolid

Teresa Font, montadora de cine, ha llegado este martes 27 de abril al Máster de Cine, Comunicación e Industria Audiovisual, del Vicerrectorado de Comunicación y Extensión Universitaria con la colaboración de la Seminici. Ganadora de dos premios Goya (el más reciente por ‘Dolor y Gloria’ de Pedro Almodovar), Font ha impartido el seminario ‘El montaje del cine: entre el oficio y el arte’, en el que ha hecho un repaso al arte del montaje de películas así como sobre su experiencia con diversos directores nacionales e internacionales. 

El histórico de Teresa Font abarca todas las películas de Vicente Aranda desde 1982 hasta 2009. Además realizó el montaje de films como ‘El día de la bestia’ (Alex de la Iglesia, 1995), la también ganadora del Goya ‘Días contados’ (Imanol Uribe, 1994) o el reciente cortometraje ‘La voz humana’ (Pedro Almodovar, 2020). Actualmente, Teresa Font se encuentra inmersa ultimando el montaje del director manchego ‘Madres paralelas’. 

  • Vienes a la Universidad de Valladolid a impartir el seminario ‘El montaje del cine: entre el oficio y el arte’. ¿Cuáles son los primeros consejos o instrucciones que sueles dar a las nuevas generaciones que se quieren dedicar al trabajo del montaje en el mundo del cine?
  • Primero, que sepan en qué consiste, ya que el montaje es el oficio que menos glamour tienen dentro del mundo del cine. Es un trabajo que te tiene que gustar. Se trabaja en soledad y se requiere una capacidad de aguante importante. Hay que ir con ganas de quedarse en la sala de montaje y de no levantarte de ahí. Y para eso tienes que tener una salud de hierro, por supuesto.

 

  • Vicente Aranda, Alex de la Iglesia, Almodovar, Imanol Uribe… ¿Con quién te has entendido mejor de todos ellos?
  • Me suelo entender bien con todos. Me gustan los nuevos realizadores porque se aprende mucho de ellos… cada uno tiene una forma distinta de enfrentarse a su trabajo, y de eso se aprende bastante. Con Pedro Uribe me entiendo muy bien… le he montado siete películas, así que casi no tenemos que hablar para entendernos. Con Terry Gilliam me entendí extrañamente bien con ‘El hombre que mató a Don Quijote’. También con Deepa Mehta, que es una directora india-canadiense… en teoría me entiendo bien con todos.

 

  • ¿Cómo suele ser la relación entre el montador y el director?
  • El director y el montador somos seres vulnerables el uno para el otro. En montaje vemos todo lo que el director no ha sido capaz de rodar… por eso nos cuenta las cosas que le preocupan, los fallos o lo que piensa que ha sido lo más rodado. Por ejemplo, Terry Gilliam me podía llamar a las tantas de la noche para decirme que había rodado fatal una secuencia que yo consideraba que estaba estupenda. Puede decirse que la relación director-montador sustenta nuestras mutuas fragilidades. Y por eso nos ayudamos mutuamente.

 

  • En estos momentos estás trabajando con ‘Madres paralelas’ para Pedro Almodovar. ¿Qué tal se trabaja con él?
  • Con Pedro está siendo una cosa increíble. No podía imaginar que me iba a entender tan bien con él. Coincido totalmente con su sentido del ritmo y me lo paso muy bien, la verdad. Es un enorme placer trabajar para él.

 

 

  • Recientemente, por cierto, ganaste el Goya al mejor montaje por ‘Dolor y Gloria’ de Almodovar. ¿Qué supone para ti este premio?
  • He sido finalista de los Goya unas 4 o 5 veces, y me dieron también un Goya por ‘Días contados’. Yo esperaba, fíjate, que me dieran en su momento el Goya por ‘El día de la bestia’ de Alex de la Iglesia porque fue un trabajo brutal. El Goya por ‘Dolor y gloria’ no me lo esperaba. Venía muy cansada de trabajar de Lisboa, y cuando dijeron mi nombre pegué un bote impresionante porque estaba como muy cansada, como muy relajada y no me lo esperaba, la verdad. No soy consciente de haber aportado tanto a la película como para que me dieran el Goya, pero aún así estoy muy agradecida. Pedro siempre trabajó con el fallecido Pepe Salcedo… y Pedro sabía que era muy difícil cambiar de montador. Creo que el jurado valoró esa dificultad… y quizás por eso me dieron el Goya.

 

  • Hablemos de ‘El día de la bestia’. Efectivamente, vaya ritmo y vaya dinámica que lograsteis en este film.
  • Me lo pasé genial en este montaje. Además, por aquel entonces, yo era también la montadora de sonido. Estuvimos cerca de dos meses montando en ‘magnético’, ruido a ruido… y cuando entró la música, posteriormente, me bajaron el resto de los sonidos. Yo me negué totalmente, claro. Era muy importante el sonido de la ambulancia o los disparos de Santiago Segura. Fue un trabajo impresionante.

 

  • ¿Existe una metodología ‘Font`?
  • (risas) No, no creo… Es muy difícil teorizar sobre el montaje y, por tanto, es muy difícil dar clases de todo esto. Hay un momento en este trabajo en el que el montador entra en una especie de trance que te va como absorbiendo. Es como una especie de automatismo muy difícil de transmitir y de teorizar.

 

  • Finalmente Teresa, además de lo nuevo de Pedro Almodovar ¿Puedes anticiparnos próximos proyectos tuyos?
  • Estoy metida en demasiados proyectos. Acabo de entregar la última de Benito Zambrano, también la de Imanol Uribe, ahora estoy con la de Pedro… y con esta tengo para un ‘ratito’ porque ando en la parte de montaje de sonido y de mezclas. Como ves, ando con muchos proyectos y prefiero no hablar de los próximos por si acaso algo se torciera.
Teresa Font es una de las mejores montadoras del cine español
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