Tue Feb 13 10:38:59 CET 2024

Tres proyectos de la UVa, presentes en la entrega de los VII Premios de Datos Abiertos de la Junta

La Junta de Castilla y León entregó el pasado lunes, 12 de febrero, los galardones de la VII edición de los Premios Datos Abiertos a los ocho trabajos de investigación que han utilizado datos públicos de la administración autonómica para desarrollar sus proyectos, entre ellos, tres liderados por equipos de la Universidad de Valladolid.

Al acto presidido por el consejero de Presidencia, Luis Miguel González Gago, acudieron los premiados, entre ellos, David Aparicio Sanz, estudiante de Doble grado en Ingeniería Informática y Estadística (InDat) de la UVa que recibió el primer premio en la categoría de Productos y Servicios por su proyecto 'EnergyCyl. Potenciando la eficiencia energética a través del análisis energético de Castilla y León'. El estudiante de la UVa, que intervino en el acto, destacó durante su intervención la importancia del uso de Datos Abiertos para fomentar la transparencia, permitiendo que la sociedad tenga acceso a la información, lo que a su vez fortalece la confianza en las instituciones públicas, promoviendo la innovación, estimulando el conocimiento y ayudando a una mejor comprensión de las necesidades de los usuarios.

También en esa misma categoría, se llevó el segundo premio el proyecto Territorios activos. Webmapping para la caracterización e impulso sostenible de iniciativas innovadoras en el medio rural de Castilla y León, realizado por María A. Castrillo Romón y Enrique Rodrigo González, profesores del Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio de la E.T.S. de Arquitectura, y por Elvira Khairulina, José Luis Lalana Soto, Víctor Pérez Eguíluz y Enrique Rodrigo González.

La UVa ha conseguido también estar presente en la Categoría Recurso Didáctico, con el proyecto CHEST: una aplicación para apoyar la creación y reutilización de experiencias educativas ubicuas relacionadas con el patrimonio cultural a lo largo del mundo, desarrollado por Pablo García Zarza, estudiante de doctorado en Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones, y Guillermo Vega Gorgojo, Miguel L. Bote Lorenzo, Juan I. Asensio Pérez, Eduardo Gómez Sánchez y Yannis Dimitriadis, profesores de Ingeniería Telemática de la E.T.S. de Ingenieros de Telecomunicación.

pemios_datosabiertos
Foto de familia de premiados y autoridades. (Foto: Comunicación Junta de Castilla y León)