Un antiguo alumno de la ETS de Ingenierías Agrarias del campus de la UVa en Palencia, premiado como el mejor investigador por la Universidad de Guelph, una de las 20 mejores del mundo en el área de Tecnologías de Alimentos
Mario Martínez cursó Ingeniería Técnica de Industrias Agrarias y Alimentarias en la ETSIIAA, el master de Calidad, Innovación y Desarrollo de Alimentos, también en la Universidad de Valladolid, y realizó su doctorado en el grupo de investigación Innograin. Actualmente es profesor en la universidad canadiense de Guelph, a las afueras de Toronto, y en su laboratorio trabajan otras dos estudiantes de la UVa como investigadoras postdoctorales.
Tras disfrutar de un contrato postdoctoral en la Universidad de Purdue (USA), Mario Martínez fue contratado como profesor en la Universidad de Guelph, situada a las afueras de Toronto. Desde su llegada a esta universidad, hace dos años, Mario Martínez ha conseguido más de un millón de euros en fondos para investigación, entre otros del gobierno de Canadá, del Good Food Institute (un prestigioso instituto americano) o de la Fundación Walmart.
La relación del grupo Innograin con Canadá no acaba aquí, ya que las dos personas que terminaron sus estudios de doctorado en el campus de la Universidad de Valladolid en Palencia tras Mario Martínez (Laura Román y Joana Picó) fueron contratadas por la Universidad de Guelph como investigadoras postdoctorales en el laboratorio de Innovación, Estructura Y Salud de Alimentos de Mario Martínez, para trabajar en los proyectos de investigación antes mencionados.