Thu May 21 12:08:35 CEST 2020

Un estudiante de la UVa gana un Hackhaton con una plataforma que permite agrupar todas las variables clínicas de un paciente con Covid-19

Víctor Vaquero Martínez, estudiante del doble grado de Informática y Estadística, y su hermano Pablo lideran junto a un equipo multidisciplinar el proyecto Galena Databook, cuyo objetivo es crear una gran base de datos al alcance de todo el personal sanitario
Inspirado en su Trabajo Fin de Grado, que desarrolla en la Escuela de Ingeniería Informática, el premio del Consorcio Sanitario del Maresme (Barcelona) les permitirá participar en el programa Mentor y ser acompañados por un grupo de expertos hasta la comercialización del producto

Galena Databook es el nombre de la plataforma que permite agrupar todas las variables clínicas de forma anónima de los pacientes con Covid-19, con el objetivo de poder crear una base de datos homogénea que se pueda compartir y estar al alcance de todo el personal sanitario a nivel mundial. Es el proyecto con el que el estudiante del doble grado de Informática y Estadística Víctor Vaquero Martínez ha ganado el premio del Consorcio Santiario Mareme (Barcelona) en el Hackathon Covidien-19. El proyecto se inspira en uno de sus Trabajos Fin de Grado que desarrolla en la Escuela de Ingeniería Informática de la Universidad de Valladolid y ha sido posible gracias a un equipo multidisciplinar en el que también han participado su hermano Pablo Vaquero Martínez, estudiante de Medicina en su último curso, y estudiantes de Medicina y de Telecomunicaciones.

La idea de optar a este premio fue gracias al certamen de Hackathon europeo contra el Covid-19 que se celebró hace un par de semanas de forma online en el que se situaron en muy buena posición, y tras lo que se animaron a presentarse a esta otra competición, según explica Víctor Vaquero Martínez. Lo destacable de este premio es que les permitirá participar de forma gratuita en el programa Mentor y ser acompañados por un grupo de expertos en todo el trayecto hasta la comercialización del producto.

La historia clínica es una gran herramienta para la investigación, pero actualmente la información recogida no se puede extraer fácilmente y los investigadores no lo tienen fácil para compartir sus bases de datos para combatir las amenazas de salud global. La finalidad de Galena Databook es que los investigadores de diferentes centros y países que persiguen un mismo objetivo puedan unir sus esfuerzos para alcanzar más rápido los mejores resultados.

Sobre el concurso

Hackathon Covidien-19 es una acción participativa y creativa, surgida de la sociedad civil, para mejorar la vida de las personas ante el nuevo concepto de normalidad. Las restricciones de movilidad, el confinamiento, el desconfinamento, las prácticas higiénicas y todas las otras medidas para contener la pandemia del Covid-19 han supuesto un gran cambio en los hábitos diarios de todo el mundo sin excepción. Nos encontramos en una nueva normalidad que plantea un montón de retos y, gracias a la participación colectiva, se ha querido reunir la creatividad y conocimiento necesarios para hacerles frente. Este ha sido el objetivo de la Hackathon Covidien-19 que se ha organizado del 1 al 3 de mayo.

Este evento online se ha orientado a perfiles de muchos ámbitos del conocimiento y de la economía: el desarrollo, la ciencia, la ingeniería, la salud, el diseño, el emprendimiento, con el fin de hacer realidad ideas creativas para adaptarnos a las necesidades derivadas de la actual crisis sanitaria: celebrar actos culturales multitudinarios de manera segura, reducir las aglomeraciones en comercios de barrio, mantener las distancias de seguridad en bares y restaurantes, verificar nuevas infecciones por coronavirus...

Una iniciativa colectiva surgida de la sociedad civil que ha contado con el apoyo de numerosas organizaciones. Finalmente, siete proyectos han recibido diferentes premios por parte del Tecnocampus, Barcelona Activa, Seedrocket, Mobile World Capital, Eureca y Consorcio Sanitario del Maresme.

Víctor Vaquero Martínez y su hermano Pablo