Tue Jun 26 14:36:40 CEST 2018

Un proyecto empresarial sobre arquitectura sostenible gana la última edición del Universidad de Valladolid Explorer Space

Claudia García San Millán, con un proyecto de diseño y construcción de espacios sostenibles, ha conseguido una plaza para viajar a San Francisco junto a otros 52 emprendedores del programa Explorer que impulsa Banco Santander, a través de Santander Universidades, con la coordinación del CISE y el apoyo del Parque Científico Universidad de Valladolid
Silvia Tomillo, promotora del proyecto Agrimetrics Global y Javier Sáez y Jaime Santamarta, creadores de Nanomake; son los finalistas de los Premios Woman Explorer Award y Disruptive Technology Explorer Award por el centro Universidad de Valladolid Explorer Space

El proyecto empresarial impulsado por Claudia García San Millán, estudiante de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ETSAVA), fue elegido como el mejor de los 13 expuestos en el Universidad de Valladolid Explorer Space lo que la valió una plaza para viajar a Silicon Valley junto a otros 52 jóvenes emprendedores que han sido los mejores de sus centros locales en la IX edición del Programa Explorer.

El acto de presentación de proyectos ha clausurado la edición de 2018 del programa en el Universidad de Valladolid Explorar Space, donde 25 emprendedores han recibido apoyo, asesoramiento y formación durante los últimos cinco meses gracias al apoyo del Parque Científico Universidad de Valladolid, institución que coordina el centro de Valladolid.
CLO´S Espacios Circulares es un proyecto de arquitectura sostenible enfocado a reactivar espacios urbanos. El primer producto de Claudia García San Millán es un espacio portátil y modular con un buen diseño acústico concebido para dar conciertos en cualquier lugar. Su promotora, interesada en proyectos basados en la economía circular pretende con, CLO´S Espacios Circulares, aplicar esta filosofía a la arquitectura.
El jurado que ha valorado los 13 proyectos del Universidad de Valladolid Explorar Space estuvo formado por: Santiago Álvarez Santos, gerente Banca Institucional Castilla y León de Banco Santander; Paula Caparelli, responsable de Comunicación de CISE; Jesús Gómez Pérez, gerente de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Valladolid; Claudia Möller, investigadora de la Universidad de Valladolid y José González Torrico, de SECOT Valladolid.
Comunidad e innovación en Silicon Valley
Claudia, titulada por la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad de Valladolid, viajará el 15 noviembre a Silicon Valley (California), junto a otros 52 jóvenes emprendedores, uno por cada centro Explorer Space que el programa posee en toda España, Argentina y Portugal y juntos podrán explorar el principal ecosistema de tecnología e innovación del mundo. La agenda de esta inmersión en San Francisco y alrededores incluye masterclasses en universidades como Standford o Berkeley, contacto con inversores y visitas a empresas tecnológicas punteras como Google, Facebook, LinkedIn o Airbnb.
El objetivo de esta experiencia es inspirar y potenciar a los jóvenes emprendedores para acelerar el desarrollo de sus startups, brindándoles conexiones para la internacionalización de sus proyectos y la búsqueda de financiación, a la vez que se genera una comunidad que crea sinergias muy enriquecedoras tanto a nivel personal como profesional.
A su regreso, los 53 jóvenes asistirán a la Ciudad Grupo Santander de Boadilla del Monte donde un jurado integrado por representantes de Banco Santander, CISE y entidades colaboradoras seleccionarán a los ganadores nacionales de Explorer 2018. Los tres mejores emprendedores recibirán una dotación económica (30.000, 20.000 y 10.000 euros) para que puedan acelerar sus proyectos.
Finalistas Universidad de Valladolid Explorer Space 2018
Tras conocerse el nombre del ganador del Universidad de Valladolid Explorer Space; Agrimetrics Global, un proyecto empresarial de Silvia Tomillo, Ingeniera Química por la Universidad de Valladolid, fue seleccionado por el jurado como finalista para el premio Woman Explorer Award que patrocina la Fundación EY y que optará en noviembre a 20.000 euros.
El proyecto Agrimetrics Global ofrece tecnología y soluciones IoT para mejorar el rendimiento del agua. Concretamente fabrica y comercializa un sistema de riego automatizado inteligente que proporciona una base de datos para optimizar la producción, lograr un ahorro energético y una mejora en la eficiencia del uso de agua para el riego.
Por su parte, Nanomake, un proyecto impulsado por los estudiantes de la Universidad de Valladolid Javier Sáez (Medicina) y Jaime Santamarta (Ingeniería Electrónica), fue elegido finalista en la categoría Disruptive Technology Explorer Award que impulsa INDRA y podrá optar a 3.000 euros para el desarrollo de su proyecto y asesoramiento por parte de los profesionales de Indraventures.
Nanomake tiene como objetivo la mejora del proceso cognitivo de aprendizaje a través de la fabricación de modelos educativos mediante impresión 3D e implementación de realidad aumentada.
El programa Explorer ‘Jóvenes con Ideas’ promueve el talento joven, el espíritu emprendedor y la creación de ideas innovadoras y forma parte de la comunidad global de emprendimiento Santander X (www.santanderx.com). En sus ocho ediciones anteriores, Explorer ha favorecido la creación de más de 500 empresas y ha potenciado los proyectos de más de 4500 emprendedores.

Claudia García San Millán recoge el premio
Silvia Tomillo, promotora del proyecto Agrimetrics Global
Javier Sáez y Jaime Santamarta, creadores de Nanomake
Los emprendedores que han participado en la iniciativa, junto con los miembros del jurado