Fri Jan 20 09:51:07 CET 2023

Una doctoranda de la UVa del proyecto europeo IoTalentum recibe la mención de honor en el congreso internacional ITNAC en Nueva Zelanda

El artículo premiado está encabezado por la doctoranda iraní Maryan Masoumi quien realiza su doctorado en el área de internet de las cosas gracias al proyecto Europeo IoTalentum coordinado por Ramón J. Durán Barroso, profesor de la ETS de Ingenieros de Telecomunicación de la UVa.

Un artículo en el que se aborda de forma novedosa cómo pueden gestionarse de forma eficiente las funciones de red virtuales en entornos 5G es la propuesta que se aborda en el artículo que acaba de recibir la mención de honor en el Congreso Internacional ITNAC (International Telecommunication Networks and Applications Conference), celebrado el pasado mes de diciembre en Nueva Zelanda. El artículo “Dynamic Online VNF Placement with Different Protection Schemes in a MEC Environment", encabezado por la doctoranda iraní Maryam Masoumi, fue realizado en el marco del proyecto europeo IoTalentum, bajo la dirección de los doctores Ignacio de Miguel y Ramón J. Durán Barroso, coordinador del proyecto.

En este artículo se recogen los avances en las investigaciones desarrolladas en colaboración entre el Grupo de Operaciones Ópticas (GCO) de la Universidad de Valladolid y la operadora de telecomunicaciones italiana WINDTRE.

IoTalentum (www.iotalentum.eu) es un proyecto europeo en el que están involucradas ocho empresas y seis universidades de ocho países diferentes con una dotación económica de casi cuatro millones euros, enmarcado en el programa de investigación e innovación Marie Skłodowska Curie-Horizonte 2020 de la Unión Europea.

El proyecto está formando a quince jóvenes investigadores que durante tres años van a desarrollar sus doctorados en el área del internet de las cosas. En esta línea, la Universidad de Valladolid ha contratado a tres jóvenes, entre los que se encuentran la doctoranda Maryam Masoumi.

IoTalentum, con el internet de las cosas

El Internet de las cosas consiste en dar cabida y servicio a una gran cantidad de dispositivos interconectados (se estima que serán más de 29.000 millones en 2023) para permitir aplicaciones relacionadas con la salud, los hogares, las ciudades y/o los sistemas inteligentes de transporte, entre otras.

A diferencia de otros proyectos europeos, enfocados en objetivos atomizados y concretos, IoTalentum permitirá un desarrollo integral de soluciones de IoT.

La Universidad de Valladolid coordina cinco de las quince tesis de IoTalentum en colaboración con dos grandes operadores de telecomunicaciones europeos: la española Telefónica I+D y la italiana WINDTRE. Del total de cuatro millones de euros de asignación total al proyecto, la Universidad de Valladolid ha captado, de manera directa, cerca de un millón.

Todos los investigadores disfrutarán de una movilidad de 10 meses en las instalaciones de otros socios de la red, incluyendo un mínimo de ocho meses en un entorno empresarial.

IoTalentum garantiza así la formación doctoral de los jóvenes investigadores siguiendo la triple visión del doctorado europea: intersectorialidad (trabajo académico y no académico), internacionalidad e interdisciplinaridad.

El programa formativo de IoTalentum está dirigido por el coordinador del Másteres en Ingeniería de Telecomunicación de la UVa, Ignacio de Miguel.

IoTalentum facilitará además la obtención de futuros programas y proyectos y ayudará a mejorar la posición de la UVa en los rankings de innovación, internacionalización y desarrollo (I+D+i)

Los proyectos europeos de la Universidad de Valladolid son gestionados por su Fundación General (Funge) a través de la Oficina de Proyectos de la UVa (OPEUVa), entidad que proporciona a los investigadores de la UVa ayuda y orientación para participar en diferentes programas de financiación europeos.

Gracias a este trabajo conjunto, la Universidad de Valladolid es la universidad de Castilla y León que capta más fondos en el principal Programa Marco de la Comisión Europea de I+D+i, según los datos y cifras de 2019.

Ramón J. Durán Barroso, durante la presentación  del artículo de Maryam Masoumi en Nueva Zelanda
Ramón J. Durán Barroso, durante la presentación del artículo de Maryam Masoumi en Nueva Zelanda