Thu Oct 31 14:20:57 CET 2019

Valladolid, Ciudad Creativa UNESCO 2019 Valladolid City of Film

Tras varios meses de evaluación y después de superar la fase de selección nacional y la de análisis, la directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Audrey Azoulay, ha dado a conocer el resultado del trabajo de los técnicos de UNESCO que han considerado que Valladolid merece el reconocimiento como Ciudad Creativa UNESCO. Valladolid pasar a formar parte de un selecto club que reúne ya a casi 250 ciudades de todo el mundo, en torno a una idea fuerza: la Creatividad como motor del desarrollo sostenible de las ciudades en el siglo XXI. La Universidad de Valladolid forma parte de todo este proyecto como miembro del Comité de la Candidatura, y el Rector, Antonio Largo, ha acompañado al alcalde, Óscar Puente, y a la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, durante la presentación en el Ayuntamiento de tan excelente noticia.

Esta candidatura incorpora una serie de proyectos concretos que se deben hacer realidad en los próximos 4 años. Algunos de ellos son los siguientes:

1) La creación de un centro de documentación sobre cine, como un lugar de encuentro en torno al cine de autor. El espacio previsto para este centro está ya definido y los primeros pasos dados bajo el nombre de Espacio-SEMINCI, en la hasta hace poco tiempo "Sala de Exposiciones" del Teatro Calderón. Un espacio que incluirá un área de proyección, otra de exposición de carteles del festival, una librería y biblioteca y, finalmente, un área de café. En torno a este espacio, el Ayuntamiento organizará actividades específicas para escolares, tercera edad, aficionados y profesionales del cine. Un centro que trabajará en Red con un área específica para la promoción de las ciudades creativas de la UNESCO.

2) La creación del «Foro de escritores de cine». De la mano de algunas de las importantes instituciones vinculadas a creadores literarios locales (Cervantes, Delibes, Guillén, Chacel, Zorrilla...) se promoverá la generación de espacios que sirvan para recepción y apoyo para guionistas de la ciudad y otros lugares que quieran compartir su proceso creativo, y vincularlo al mundo del cine, de la mano de SEMINCI.

3) La Universidad de Valladolid será un actor esencial para que una ciudad sea verdaderamente creativa. De la mano de la UVa el gran proyecto educativo audiovisual será la puesta en marcha de un "Máster de cine", un nuevo título académico que se centrará en la capacitación práctica y técnica abierta a estudiantes de todo el mundo.

4) Un conjunto de creación y creadores y creadoras a los que el Ayuntamiento se compromete a facilitar centros en los que desarrollar sus capacidades, de la mano de la participación con el Área de Innovación y programas europeos, se promoverá que algunos de los espacios industriales en desuso se reconviertan en espacios creativos.

Toda la información está disponible en la web Valladolidcityoffilm.com

Valladolid, en definitiva, era ya una Ciudad de Cine, pero ahora podemos decir, con toda la solemnidad que aporta UNESCO, que somos mundialmente reconocidos como "Ciudad Creativa del Cine", una distinción que solo ostentan 18 ciudades en el mundo.

El rector de la UVa, Antonio Largo, en la presentación en el Ayuntamiento de la designación de Valladolid como Ciudad Creativa del Cine