Mon Nov 11 14:52:57 CET 2019

Valladolid, capital mundial de la divulgación científica

‘Naukas Valladolid’ se consolida, con la celebración de su tercera edición, en el calendario de eventos culturales de la ciudad

El Parque Científico de la Universidad de Valladolid y Naukas han colgado por tercer año el cartel de ‘aforo completo’ en ‘Naukas Valladolid’, un evento en el que se dieron cita mil personas en el Teatro Zorrilla para asistir el pasado sábado al mayor evento de divulgación científica.

Naukas Valladolid, que ha convertido a Valladolid en la capital mundial de la divulgación y que se consolida a como uno de los grandes eventos culturales de la ciudad, se celebró de nuevo bajo la temática ‘La Ciencia del futuro’ en el que 12 expertos abordaron el horizonte sobre cada una de sus áreas de conocimiento: neurociencia, química, terapia celular, microbiología, plasticidad cerebral, antropología, psicología, medicina, clima, genética y ciencia cognitiva.

En concreto, cuatro de las charlas fueron expuestas por investigadores de la Universidad de Valladolid: Ana Sánchez, catedrática de Fisiología y directora técnica de la Unidad de Producción Celular, que habló sobre las células madre y la terapia celular; Celedonio Álvarez, investigador del Dpto. de Química Inorgánica, que ofreció una charla divulgativa sobre los elementos químicos de la Tabla Periódica.

También fue ponente José María Eiros Bouza, catedrático de Microbiología de la UVa y jefe de Servicio de dicha especialidad en el Hospital Universitario ‘Rio Hortega’ y miembro de la Academia de Ciencias Veterinarias de Castilla y Léon que habló sobre la pandemia de la gripe de 1918. Y la última ponente UVa fue Valle Flores Lucas, investigadora del Dpto. de Psicología que dio una charla científica sobre la psicología positiva.

Colaboración institucional

El Parque Científico de la Universidad de Valladolid organiza, junto con Naukas, esta tercera edición del evento en el marco de dos convenios. El primero suscrito con Naukas para que Valladolid sea una de las siete ciudades españolas que albergue el evento referencia de la divulgación científica. Y el segundo con la Diputación de Valladolid que contempla llevar a cabo acciones en materia de innovación y cultura científica.

Con la renovación del convenio institucional se refuerza la vinculación entre el Parque Científico y la Diputación de Valladolid que, desde sus diferentes ámbitos de actuación, realizan una apuesta conjunta por el desarrollo local, el crecimiento económico y el fomento del emprendimiento en el entorno rural.

Por su parte, la dirección del Teatro Zorrilla se ha volcado de nuevo en la colaboración de un evento de este perfil como una clara apuesta por llevar la cultura científica a uno de los teatros más emblemáticos de Valladolid.

Ponentes de la Universidad de Valladolid y autoridades, antes del comienzo del "espectáculo" científico
Celedonio Álvarez, que ofreció una charla divulgativa sobre los elementos químicos de la Tabla Periódica
Ana Sánchez habló sobre las células madre y la terapia celular
José María Eiros Bouza habló sobre la pandemia de la gripe de 1918