">

Lo sentimos, su navegador es muy antiguo.

Quienes somos

El Gabinete de Comunicación de la UVa es el servicio que, dependiente del Vicerrectorado de Comunicación y Extensión Universitaria, coordina y lleva a la práctica las acciones de comunicación definidas e impulsadas por el equipo Rectoral, con la finalidad de dar a conocer a toda la comunidad universitaria y al conjunto de la sociedad la realidad de la Universidad de Valladolid.

Estamos en la planta baja del Palacio de Santa Cruz, sede del Rectorado de la UVa, nuestro correo genérico es gabinete.comunicacion@uva.es y formamos un equipo integrado por:

Carmen de los Ríos (mariacarmen.rios@uva.es)

Ana María Jauregui (anamaria.jauregui@uva.es)

Begoña Enciso (begona.enciso@uva.es)

y María Teresa García Redondo (mariateresa.garcia.redondo@uva.es)

☎ 983 423479 / 620 632566

Memoria de Actividades del Gabinete de Comunicación del Curso 2019/2020

Durante el curso académico 2019-2020, el Gabinete de Comunicación de la UVa publicó y difundió a través de sus distintos canales de comunicación un total de 555 informaciones para dar cuenta de la actividad académica, investigadora, cultural y de gestión de la institución en sus cuatro campus, y agendó en la plataforma de eventos.uva.es 630 eventos desarrollados a lo largo de este año en la Universidad de Valladolid.

El Gabinete de Comunicación ha mantenido y reforzado a lo largo de este curso, en colaboración con el Área Web, dos iniciativas en favor de la comunicación interna:

  • El boletín “Semana a la Vista”, que se remite a través de correo electrónico a toda la comunidad universitaria los lunes. En él se detalla la relación de noticias y eventos que van a tener lugar en la UVa durante la semana que empieza.
  • La revista “Ha sido noticia en la UVa”, que se envía también por correo electrónico los viernes con toda la actualidad generada por la Universidad de Valladolid a lo largo de la semana que termina.

Redes sociales: la cuenta oficial del Gabinete de Comunicación en twitter @UVa_es, con 48.660 seguidores, 11000 menciones y 3.307.000 impresiones, refleja toda esta actividad. En Facebook tenemos ya 10042 seguidores, con 9500 me gusta.

Pero si algo ha supuesto en la marcha diaria del gabinete de comunicación de la UVa un punto de inflexión este ha sido su trabajo durante la crisis sanitaria provocada por la declaración de la pandemia de la Covid-19.

Desde el 14 de marzo, fecha en la que se declara el estado de alarma, el Gabinete de Comunicación ha mantenido una intensa actividad para trasladar a la comunidad universitaria y al conjunto de la sociedad toda la información institucional relativa a la repercusión y consecuencias de esta situación excepcional: suspensión de las clases presenciales, cierre de la Universidad, adaptación al modelo de docencia y evaluación online, atención a los estudiantes, medidas a tomar con los distintos cambios de fases… Igualmente, se abrieron los canales de comunicación del gabinete de la UVa (web, mail, redes sociales) para dar voz a profesores e investigadores de la Universidad de Valladolid especialistas en los múltiples aspectos que mostraba la enfermedad y sus consecuencias. Toda esta información se puede consultar en la sección de noticias de nuestra web www.comunicacion.uva.es , y la información institucional está recopilada en https://comunicacion.uva.es/es_ES/detalle/El-Rector-de-la-UVa-informa.-La-Universidad-de-Valladolid-en-la-nueva-normalidad/

Las redes sociales han sido un vehículo de comunicación fundamental en toda esta crisis, siendo las que gestiona el gabinete de comunicación de la UVa valoradas por su credibilidad, la transparencia y la veracidad de los mensajes. Han sido muchos los que se han sumado a nuestras cuentas de twitter y de Facebook, y hemos aprovechado los meses del confinamiento para relanzar nuestra cuenta de Instagram (https://www.instagram.com/universidaddevalladolid/ ), con 3240 seguidores (a fecha de 27 de julio de 2020).

Entre las novedades sobresale también la elaboración de una Guía interna para la difusión de eventos y actividades de la UVa. Esta guía sirve de referencia a las distintas estructuras que agrupan a los miembros de la comunidad de la Universidad de Valladolid (estudiantes, profesores, investigadores y personal de administración y servicios) para comunicar sus actividades, eventos, proyectos, resultados… y favorecer su difusión interna y externa. El formulario de difusión (https://comunicacion.uva.es/es_ES/actividades.html ) ha sido utilizado para comunicar al gabinete de comunicación cerca de 200 actividades. El cierre de la Universidad a causa de la pandemia frenó el avance de este servicio, al igual que el de la plataforma de eventos.uva.es. Se pondrán en marcha de nuevo con el comienzo del próximo curso.

Este servicio alimenta el “canal informativo”, un canal de comunicación interna que ofrece la Universidad de Valladolid a sus miembros a través de los monitores instalados en todos los centros universitarios, con imágenes, videos y mensajes.

Por lo que se refiere a la gestión de la publicidad institucional de la UVa y Planes de Medios de la Universidad de Valladolid, a través del Gabinete de Comunicación se mantienen relaciones y acuerdos publicitarios con una veintena de medios de comunicación con  implantación en los cuatro campus de la UVa y elabora la información necesaria para dotar de contenidos a los distintos soportes: páginas y suplementos de información en prensa escrita, programas de radio, soportes para los medios digitales, microespacios y programas patrocinados en TV… Para favorecer la divulgación de los trabajos de los científicos de la Universidad de Valladolid, el gabinete de comunicación mantiene el acuerdo  con la plataforma The Conversation y ha firmado un convenio con la Agencia para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología (dicyt).

A todo ello se suma la atención diaria a los periodistas, la elaboración de planes de comunicación para servicios, centros, grupos de investigación… y el asesoramiento al equipo rectoral en sus relaciones con los medios.

 En cuanto al grupo web, sus labores has sido técnicas:

  • Actualización y mantenimiento de los servidores 
  • Creación de gráficos e imágenes para la web de la uva y el gabinete de comunicación
  • Creación, mantenimiento y gestión de alojamientos
  • Actuaciones en diversas webs ante ataques externos.
  • Administración, actualización, creación y mantenimiento de aplicaciones
  • Administración, actualización, creación y mantenimiento de contenidos en web
  • Resolución de incidencias, respuesta a solicitudes y soporte técnico