Comunicación

El rector de la UVa firma un convenio para incorporar a la D.O. Ribera del Duero como patrón del Proyecto Pintia

El acuerdo fue suscrito por Antonio Largo y Miguel Sanz, director general del Consejo Regulador, que aportará 6.000 euros para apoyar la labor de los arqueólogos de la UVa del Centro de Estudios Vacceos Federico Wattenberg (CEVFW)

Además, colaborará en la promoción de las Jornadas Europeas de Arqueología 2019 que se celebrarán en Padilla de Duero desde mañana 14 de junio hasta el domingo, 16

El rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo y el director general del Consejo Regulador de Ribera del Duero, Miguel Sanz, han firmado este jueves, 13 de junio, un convenio de colaboración por el cual la Denominación de Origen se convierte en patrón del Centro de Estudios Vacceos Federico Wattenberg (CEVFW) y del Proyecto Pintia, con el objetivo de proteger, investigar y difundir el excepcional patrimonio arqueológico que alberga la Zona Arqueológica Pintia.

[Thu Jun 13 13:51:57 CEST 2019] Thu Jun 13 13:51:57 CEST 2019

El acuerdo contempla la aportación anual por parte del Consejo Regulador de 6.000 euros para apoyar la labor de los arqueólogos del CEVFW, equipo que dirige el catedrático de la UVa, Carlos Sanz, en la Zona Arqueológica Pintia (Bien de Interés Cultural desde el 9/12/1993).

El yacimiento de Pintia, situado en los términos de Padilla de Duero y Pesquera de Duero, cuenta con una enorme riqueza patrimonial que testimonia la dilatada y agitada historia de más de mil años de desarrollo, con tres grandes horizontes culturales: vacceo, romano y visigodo, si bien es la civilización vaccea, que convivió entre los siglos IV a. C. al cambio de Era, la más relevante de su historia. Los vacceos eran un pueblo celta céltico de etnogénesis compleja, con posibles aportes centroeuropeos y unas sólidas raíces autóctonas en la cultura de El Soto de Medinilla, característica del Primer Milenio a.C. en esta zona central de la Cuenca del Duero.

Los vacceos, primeros consumidores de vino Ribera del Duero

Las investigaciones que se realizan en el yacimiento arqueológico de Pintia han desentrañado, por ejemplo, que el consumo de vino en el territorio fue previo a la llegada de los romanos a Iberia, y que constituyó un bien de lujo consumido entre las elites vacceas.

De ello dejan constancia los restos de vino encontrados durante la temporada de excavaciones del año 2002 en las tumbas de dos varones guerreros y una joven de unos 18 años, manifestando que el consumo de este elemento alcanzaba por igual a hombres y mujeres en el mundo vacceo. El trabajo llevado a cabo por el equipo dirigido por Carlos Sanz ha demostrado que el pueblo vacceo consumía vino con regularidad en un sector del interior peninsular, no sólo por placer sino por motivos religiosos, ya que creían en la vida ultraterrena y se acompañaban en sus tumbas de los elementos que consideraban más valiosos, entre ellos el vino. Entre los hallazgos cabe destacar una copa de hace 2.500 años con restos de vino, el vino más viejo de la Ribera del Duero.

Jornadas Europeas Arqueología 2019

El acuerdo entre la Universidad de Valladolid y el Consejo Regulador contempla no sólo su apoyo al programa de investigación que se está llevando a cabo en la Zona Arqueológica Pintia, sino que contribuye también a la promoción y difusión de los resultados de las investigaciones realizadas, en el conocimiento del propio yacimiento y su actividad, y a las acciones externas en las que intervengan o colaboren los investigadores del CEVFW.

Entre ellas las Jornadas Europeas de Arqueología 2019 que se celebrarán en Padilla de Duero los próximos 14, 15 y 16 de junio, organizadas por la UVa a través del CEVFW, y el Instituto Nacional de Investigaciones Arqueológicas Preventivas (INRAP) de Francia. Las Jornadas de Arqueología están dedicadas a la promoción y difusión de la investigación, de las colecciones y del patrimonio arqueológico. Abiertas a todo tipo de públicos, incluyen tanto conferencias como visitas guiadas. Toda la programación puede consultarse en:

El Consejo Regulador contribuirá además a la programación eventual de charlas o conferencias ofrecidas por el equipo investigador para difundir los orígenes de la cultura del vino en la comarca de la Ribera del Duero.

Firma convenio Rueda y Pintia
[En la imagen de izda. a dcha.: el catedrático de la UVa y director de la Zona Arqueológica Pintia, Carlos Sanz; el rector de la UVa, Antonio Largo; y el director general del C.R. Ribera del Duero, Miguel Sanz]
Firma convenio Rueda y Pintia
Antigua web Comunicación