El Festival de Teatro Clásico de Olmedo celebra sus quince años de vida con seis espectáculos de gran calidad
El decimoquinto Festival de Teatro “Olmedo Clásico” se presenta del 24 de julio al 2 de agosto con una programación “reducida pero de gran calidad”, como señala el catedrático de Literatura de la Universidad de Valladolid y codirector del festival, Germán Vega, junto a Benjamín Sevilla. Esta edición, que en un principio iba a ser diferente, ha convertido lo especial en el hecho mismo de celebrarla, pero sin dejar de lado el buen nivel artístico que siempre ha caracterizado al festival, aunque con cierto retraso en sus fechas de celebración. El lema “Clásicos, al aire, libres”, elegido para esta edición quiere expresar esta situación y sacar de nuevo a los clásicos de su confinamiento, además de garantizar la seguridad sanitaria ya que su celebración será en el espacio al aire libre ya habitual de la Corrala Palacio del Caballero de la localidad vallisoletana de Olmedo
La programación se mantiene durante los fines de semana del 24 al 26 de julio y del 31 de julio al 2 de agosto, con seis espectáculos a cargo de algunas de las compañías que en más ocasiones y con mejor acogida han participado en Olmedo: Nao d’amores, Ron Lalá, Teatro Clásico de Sevilla, El Brujo, Mic Producciones y Teatro Tribueñe.
La selección ofrece la variedad de autores, géneros, territorios y épocas que Olmedo Clásico siempre ha buscado: el siglo XVI español estará representado por las tragedias de Nise de Jerónimo Bermúdez; de la centuria más teatral de nuestra historia no podía faltar en Olmedo Lope de Vega, en esta ocasión con su desinhibida comedia de enredo La viuda valenciana; también Calderón estará presente en algunas de las piezas cómicas de Andanzas y entremeses de Juan Rana, con las que igualmente comparecerán Moreto y Cáncer. Cervantes, y su genial criatura, acudirán fieles a la cita un año más con El vuelo de Clavileño; y, por supuesto, tampoco estará ausente quien no lo ha estado nunca, Shakespeare, esta vez con Romeo y Julieta, una de sus tragedias universales; algunos de los autores nombrados y otros, como Santa Teresa de Jesús o San Juan de la Cruz, nos hablarán a través de la voz y el gesto de El Brujo.
La necesidad de garantizar las mejores condiciones sanitarias ha afectado a algunas de las actividades que han sido parte imprescindible de Olmedo Clásico desde su fundación, como las Jornadas sobre teatro clásico o el Curso de interpretación, o, desde tiempos más recientes, el Curso de profesores. Su desarrollo en espacios cerrados no es conveniente en estos momentos. Pero para que la llama perviva, se han programado dos encuentros con el público al final de los espectáculos de los domingos 26 de julio y 2 de agosto; y otros virtuales con directores, actores y expertos en las obras que se van a exhibir.
Programación
La inauguración tendrá lugar el viernes 24 de julio con la Compañía Teatro Tribueñe, que pondrá en escena “El vuelo de Clavileño”, basado en el conocido episodio de la segunda parte del Quijote. El sábado 25, Rafael Álvarez, El Brujo, ofrecerá “Dos tablas y una pasión”, a partir de textos de Lope de Vega, Cervantes, Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz y William Shakespeare. El domingo 26, le toca el turno a Nao d’amores con “Nise, la tragedia de Inés de Castro”, espectáculo basado en las dos tragedias de Jerónimo Bermúdez, Nise lastimosa y Nise laureada.
El viernes 31, abriendo el segundo fin de semana, la compañía Teatro Clásico de Sevilla representará “Romeo y Julieta”, sobre el texto de William Shakespeare. El sábado 1 de agosto, Ron Lalá, en coproducción con la Compañía Nacional de Teatro Clásico, hará revivir en el escenario las “Andanzas y entremeses de Juan Rana”, urdidas a partir de varios entremeses protagonizados por el más famoso actor del Siglo de Oro, Cosme Pérez, nacido en Tudela de Duero, a escasas ocho leguas de Olmedo. Y el domingo 2 de agosto, será el gran Lope de Vega quien cierre el Festival con “La viuda valenciana”, en la versión de la compañía Mic Producciones.
Un edición especial
“Dos semanas antes del Estado de Alarma, teníamos el programa prácticamente cerrado, y contábamos con tres compañías internacionales (Japón, México y Argentina), de hecho, iba a ser una edición muy especial. A partir del Estado de Alarma, nos dispusimos a luchar contra viento y marea para que se pudiera celebrar, y queríamos que quedase como un testimonio de resistencia y de compromiso con el teatro y sus gentes. Y para eso, cuando nos planteamos en firme que debíamos ir adelante, decidimos asegurar su viabilidad retrasándolo lo más posible, reduciéndolo y tomando todas las cautelas sanitarias posibles”, explica el codirector y catedrático de la UVa, Germán Vega.
Como cada edición, el Festival de Teatro Clásico de Olmedo cuenta con cinco pilares de apoyo, que son por este orden, según su aportación económica: Ayuntamiento de Olmedo, Ministerio de Cultura, Junta de Castilla y León, Diputación de Valladolid y Universidad de Valladolid. Aunque la partida de la Universidad de Valladolid es la más reducida, no lo es si cuantificamos su aportación académica, e incluso su propia marca o sello UVa, muy valorado por el festival.
“Yo mismo dedico parte de mi tiempo a la organización del festival y de las jornadas–recalca Germán Vega-, de hecho la propia universidad me anima, y hay mucha mano de obra entusiasta de la UVa que no cobra del festival”. “Además, está en consonancia con el fin de la Universidad, es decir, transferencia de conocimiento y cultural, que me parece muy bien que esta universidad lo fomente y que no tiene ninguna universidad que yo conozca. Olmedo es un festival de la Universidad de Valladolid y es una apuesta por la cultura, incluso diría que por el territorio, ya que no está en la ciudad sino en la provincia. El distrito de la Universidad de Valladolid no son solo las capitales”
