Tue Mar 12 13:47:03 CET 2024

La Facultad de Filosofía y Letras acoge la exposición “La vida de Teresa”, graduada en Enfermería por la UVa y brutalmente asesinada por su expareja en Bruselas

Teresa Rodríguez Llamazares (1999-2022) fue brutalmente asesinada por su expareja en Bruselas el 27 de octubre de 2022. Graduada en Enfermería por la Universidad de Valladolid, trabajaba en el Hospital Jules Bordet de Bruselas, persiguiendo su pasión por la enfermería oncológica. La Facultad de Filosofía y Letras y la Cátedra de Estudios de Género de la UVa han querido concienciar a la juventud respecto a las graves consecuencias de la violencia machista con una exposición sobre la vida de esta joven, inaugurada este martes y en la que su madre, Blanca, ha querido rendir homenaje a su hija cerrando su intervención con la palabra que aparecía en su último estado de whatsApp y que da título a la exposición: ENDELEA, que en swahili significa seguir adelante.

La historia de Teresa refleja la triste realidad de miles de mujeres y niñas víctimas de la violencia machista en todo el mundo. Por ello, "La Vida de Teresa" es más que una exposición, es una llamada a la acción para generar un cambio real y duradero en la juventud y la sociedad.

El proyecto se centra en la empatía como herramienta para la conciencia social y el cambio. A través de la historia de Teresa y los relatos de su entorno, buscamos sensibilizar, formar y concienciar a los jóvenes sobre las causas, efectos, impacto y soluciones de las violencias machistas.

Esta exposición, que ya se puede visitar en el ágora de la Facultad de Filosofía y Letras, invita a la reflexión y al compromiso, a través 16 tótems que se dividen en 5 etapas. La muestra, compuesta por fotografías cedidas por la familia y amigas de Teresa, recorre la vida de la víctima desde su adopción en un orfanato del barrio Hulene B en Maputo (Mozambique) hasta su trágico asesinato en Bruselas. Además, se añade un último bloque en el que se presentan algunos datos estadísticos y un breve análisis sobre la violencia de género en la actualidad. Este último espacio pretende concienciar al público sobre la urgencia de abordar el problema de la violencia de género desmontando prejuicios y falacias presentes en la sociedad.

En la inauguración de la exposición, presidida por el rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo, ha intervenido la madre de la víctima, Blanca Llamazares, y la directora de la exposición y de la Cátedra de Género, Dunia Etura.