Tue Jan 26 14:44:45 CET 2021

El MUVa inaugura una exposición con trabajos de arte digital inspirados en las piezas de la Colección de Ciencias Naturales

La muestra titulada “Estocástico” son obras del artista “Ostern” (Jesús Martínez) y se ha inaugurado este miércoles, a las 18,30 horas, en la sede del Colegio García Quintana (Plaza España)

El Museo de la Universidad de Valladolid (MUVa) ha inaugurado este miércoles, 27 de enero, a las 18,30 horas, en la sede de la Colección de Ciencias Naturales del Museo, ubicada en el Colegio García Quintana (Plaza España, 7), la exposición “Estocástico” del artista “Ostern” (Jesús Martínez) en la que se muestran trabajos de arte digital inspirados en las piezas de la Colección de Ciencias Naturales, más concretamente, se podrán ver secuencias de imágenes mostradas desde pantallas acompañadas con el susurro de sonidos musicales.

El amplio catálogo recoge varios textos explicativos de la muestra, entre los que destaca el del catedrático Francisco de la Plaza Santiago, un texto analítico, profundo y al tiempo íntimo sobre estas obras. Se incluyen asimismo las explicaciones precisas de su programador creativo Víctor Martínez Cagigal.

La exposición recoge las obras recientes del artista Jesús Martínez “Ostern”, que van a convivir con las colecciones de las de las propias obras del Museo. Los temas están inspirados en piezas de las propias colecciones expuestas en las salas de botánica, cristalografía y mineralogía, aves, mamíferos, vertebrados o artrópodos..., donde este arte se reencuentra con la precisa euritmia de sus geometrías en las Colecciones de Ciencias Naturales.

Principalmente son trabajos de arte digital, secuencias de imágenes mostradas desde las pantallas brillantes en la oscuridad, en continuo movimiento gracias al encendido y apagado de las minúsculas luces de sus miles de pixeles, y acompañadas con el susurro de sonidos musicales, matemática perfecta de luces acompasadas. Secuencias que se establecen mediante una cuidada programación informática, formando y transformándose en series que encadenan la obsesiva temática con un perfecto orden geométrico.

En la apertura han participado el propio autor, Ostern, acompañado el director del Museo de la Universidad de Valladolid, Daniel Villalobos, y la vicerrectora de Comunicación y Extensión Universitaria, Carmen Vaquero, así como el catedrático Francisco de la Plaza Santiago. El amplio catálogo recoge varios textos explicativos de la muestra, entre los que destaca un texto analítico, profundo y al tiempo íntimo sobre estas obras del propio catedrático. Se incluyen asimismo las explicaciones precisas de su programador creativo Víctor Martínez Cagigal.

El artista OSTERN es Licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco, y concluyó su formación universitaria con los cursos de doctorado del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid.

El horario habitual de las visitas será de martes a viernes, de 17 a 19 horas, y los sábados de 11 a 13 horas. El artista “Oster” (Jesús Martínez) guiará con visitas personalizadas la exposición con explicaciones de sus obras durante los viernes, a las 19 horas, y lo sábados, a las 12 horas, con cita previa.

De izda a dcha, Daniel Villalobos (director MUVa), Carmen Vaquero (vicerrectora de Comunicación y Extensión Universitaria), Francisco de la Plaza (catedrático) y el artista Ostern (Jesús Martínez)