">

Lo sentimos, su navegador es muy antiguo.

La UVa, el Ayuntamiento, la Junta, la Diputación, los Empresarios y la Cámara de Comercio firman un protocolo para potenciar la participación de la Universidad de Valladolid en las misiones para la exploración de Marte

El Rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo; el alcalde del Ayuntamiento de la capital, Óscar Puente; la consejera de Educación de la Junta, Rocío Lucas; el presidente de la Diputación Provincial, Conrado Íscar; el presidente de la Cámara de Comercio e Industria, Víctor Caramanzana, y la presidenta de la Confederación Vallisoletana de Empresarios, Ángela de Miguel, han firmado en la mañana de este miércoles, 9 de octubre, en el Palacio de Santa Cruz, el Protocolo General de actuación para potenciar la participación de la Universidad de Valladolid, a través de su Grupo de Investigación ERICA, en las misiones de la ESA y la NASA para la exploración del planeta Marte. En la firma ha estado también el secretario del Consejo Social de la UVa, Enrique Berzal.

La presentación del proyecto de investigación ha corrido a cargo de los investigadores Fernando Rull Pérez, por la Universidad de Valladolid, y Anthony Carro, por la NASA, quienes han descrito el instrumento SuperCam, así como la contribución científico-tecnológica del equipo español a la misión Mars 2020 de NASA. En el acto se ha proyectado además un video de Roger Wiens (Laboratorio Nacional de los Álamos), investigador principal del instrumento SuperCam.

Anthony Carro es el representante de NASA en España. Trabaja en las instalaciones del complejo de Robledo de Chavela, una de las tres estaciones internacionales dedicadas a la observación del espacio profundo (‘Madrid Deep Space Communications Complex’ (MDSCC)) y también al servicio de comunicaciones de misiones planetarias. Tiene además una larga trayectoria de trabajo en la dirección de NASA en Washington. De origen gallego, es doctor en Física Matemática y Derecho y Master en Ingeniería Eléctrica.

Fernando Rull es catedrático emérito de la Universidad de Valladolid. Trabaja desde hace más de 15 años en el desarrollo de instrumentación espectroscópica para misiones espaciales, en particular la exploración robótica de Marte. Es investigador principal del instrumento Raman para la misión Exomars de ESA, responsable del sistema de calibración del instrumento SuperCam de la misión Mars 2020 de NASA y Co-investigador principal del instrumento Raman para la misión MMX a las lunas de Marte. Es Ingeniero Técnico y Doctor en Físicas con premio extraordinario por la Universidad de Valladolid.

 

 

En ESA, el equipo dirige el instrumento Raman para la misión Exomars y que va a jugar un papel esencial en la posible detección de signos de vida en el planeta rojo. Este instrumento es el primero de la historia, usando esta técnica, que ha sido calificado y verificado para el espacio.

En NASA, el equipo dirige el sistema de calibración del instrumento SuperCam para la misión Mars 2020. Este instrumento consiste en una combinación de técnicas espectroscópicas para analizar química y estructuralmente la superficie del planeta rojo a distancia. SuperCam contribuirá también a la selección de muestras que prepararán el camino a las futuras misiones de retorno de Marte y por tanto a la futura exploración humana.

Hasta el presente, cada instrumento ha llevado un elemento calibrador para verificar que sus resultados y prestaciones son las correctas en el planeta rojo. La novedad de este nuevo sistema en SuperCam reside en permitir la calibración individual de cada técnica y la calibración cruzada entre técnicas.

Esta responsabilidad surge a finales de 2013 cuando el Prof. Fernando Rull recibe la invitación de tres grupos de investigación internacionales para participar en la misión Mars 2020 de NASA con técnicas espectroscópicas, entre estos, el liderado por Roger Wiens del Laboratorio de los Álamos resulta finalmente ganador con la propuesta SuperCam, que es anunciada por NASA el 31/07/2014.

En los documentos de definición del instrumento SuperCam y de responsabilidad de investigadores se establecen las tres unidades esenciales de que consta y sus líderes. Siendo el sistema de calibración asignado el equipo de la Universidad de Valladolid.

Los detalles de actividades, responsabilidades y modelos entregables a NASA se incluyen en un documento-convenio entre la dirección de NASA y la Universidad de Valladolid (Documentos: TA-2898-14 for signature; Conformidad Rector UVa - Acuerdo NASA-UVA - julio 2015). Estas actividades son auditadas posteriormente por NASA recibiendo la conformidad en 2016.

Resulta por tanto, un hito de gran transcendía en la universidad vallisoletana ya que es responsable institucional y líder del desarrollo, la integración en la misión y la ciencia asociada de este sistema de calibración. Tendrá, además, un papel relevante en la operación en Marte y en las decisiones tácticas asociadas a dicha operación, así como en la explotación y divulgación de los resultados que se obtengan.

 

Intervención del Rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo Cabrerizo:

Nos acompañan hoy en esta presentación, y agradecemos enormemente su presencia, el Alcalde de Valladolid, D. Óscar Puente, la Consejera de Educación de la Junta de Castila y León, Dª Rocío Lucas, el Presidente de la Diputación de Valladolid, D. Conrado Íscar, el secretario del Consejo Social de la UVa, D. Enrique Berzal, el Presidente de la Cámara de Comercio de Valladolid, D. Víctor Caramanzana, y la Presidenta de la Confederación Vallisoletana de Empresarios, Dª Ángela de Miguel. Además, se encuentran presentes también los científicos relacionados con el Proyecto, Anthony Carro, representante de la NASA en España y Fernando Rull, Catedrático emérito de la Universidad de Valladolid.

Nos convoca aquí una circunstancia ciertamente única y singular. Un grupo de investigación de la Universidad de Valladolid, el grupo ERICA liderado por el Profesor Fernando Rull, participa en dos misiones que en 2020 explorarán Marte. Podemos decir por tanto que la UVa viajará no una, sino dos veces, al planeta rojo. Todo ello gracias al esfuerzo continuado de este grupo de investigación de la UVa que ha sabido desarrollar ciencia básica y además transferir ese conocimiento a ciencia aplicada a misiones espaciales. Muy brevemente, porque luego los científicos participantes nos darán los detalles, en la misión de la Agencia Espacial Europea el grupo de la UVa dirige el instrumento de espectroscopía Raman para la misión Exomars, primer instrumento de su tipo utilizado y verificado en misiones espaciales y que va a jugar un papel esencial en la posible detección de signos de vida en el planeta rojo.

Por lo que se refiere a la misión de la NASA, el equipo de la UVa es responsable del sistema de calibración del instrumento SuperCam. Este instrumento implementa una combinación de técnicas espectroscópicas para analizar química y estructuralmente la superficie de Marte. SuperCam es el instrumento más sofisticado de la misión de la NASA y el sistema de calibración desarrollado por el grupo de la UVa juega un papel crucial para la implementación de cinco técnicas espectroscópicas diferentes.

La Universidad de Valladolid ha trabajado para apoyar este ambicioso proyecto científico y tecnológico conjuntamente con las instituciones representadas aquí.

Siempre hemos creído que es un orgullo para la Universidad de Valladolid contribuir, a través del grupo del Profesor Rull, a un evento científico de esta magnitud. Pero además creemos que este orgullo debía ser compartido por la ciudad y provincia de Valladolid, así como por la Comunidad de Castilla y León.

La Ciencia y la Innovación realizada en Valladolid permite que un pedacito de Castilla y León vaya a Marte, y lo haga dos veces. Creemos que las Instituciones y entidades debemos apoyar este proyecto en la vanguardia de la Ciencia mundial. Y, no menos importante, debemos favorecer que este conocimiento desarrollado en la Universidad de Valladolid, este “know-how”, fruto de un excelente trabajo de muchos años, no se pierda y pueda ser transferido al entorno empresarial y socioeconómico de Valladolid y de Castilla y León.

Por eso agrademos sinceramente la implicación de todas las Instituciones aquí presentes. Gracias por contribuir a hacer posible que nuestros investigadores de excelencia marquen un hito mundial en la vanguardia de la exploración planetaria. Muchas gracias.

Los representantes de las instituciones firmantes junto con los investigadores
Los representantes de las instituciones firmantes junto con los investigadores
Firma del protocolo de actuación para potenciar la participación de la Universidad de Valladolid, a través de su Grupo de Investigación ERICA, en las misiones de la ESA y la NASA para la exploración del planeta Marte
Firma del protocolo de actuación para potenciar la participación de la Universidad de Valladolid, a través de su Grupo de Investigación ERICA, en las misiones de la ESA y la NASA para la exploración del planeta Marte
Intervención de  Anthony Carro, por la NASA
Intervención de Anthony Carro, por la NASA
Intervención de Fernando Rull, catedrático emérito de la Universidad de Valladolid
Intervención de Fernando Rull, catedrático emérito de la Universidad de Valladolid